Noticias

El presidente de Melilla dice que “cualquier acuerdo es bueno” para desatascar la relación con Marruecos

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha dicho que "cualquier acuerdo es bueno" para desatascar la relación con Marruecos, sobre todo por los medianos y pequeños comerciantes que viven una asfixia económica tras poner fin el país vecino a la Aduana Comercial en verano del 2018 y posteriormente el cierre fronterizo por la pandemia del coronavirus.

De Castro apunta a que si no hay flujo ni de mercancías ni de personas no hay ingresos y por consiguiente el PIB de la ciudad baja.

Es por ello que dice que cualquier solución que se dé para arreglar la situación "nos viene bien".

En un encuentro con estudiantes de Periodismo de la Universidad Francisco de Victoria, el presidente fue preguntado por los futuros periodistas y muchos estaban interesados en la actualidad sobre la relación de España con Marruecos y cómo ello afecta a las dos ciudades autónomas.

De Castro les ha explicado que la primera contrapartida que esperan de esta normalización de la relación entre los dos países es que Marruecos deje de presionar económicamente a Melilla, dejando que pasen las mercancías y también, por otro lado, que acabe con la inmigración irregular. "Si no conseguimos nada de eso, mal negocio es".

Ha insistido en que hay que proteger a las dos ciudades y más aún después de que la Unión Europea dijera en mayo del 2021 que estas son las fronteras sur del continente. Por ello cree que es importante que el paso de personas y mercancías esté totalmente controlado. "Esta es la pretensión que hay".

Dice que si el Gobierno ha tomado una nueva postura sobre el Sáhara es en base a un objetivo que tiene que ser la normalización de las relaciones. Él cree que sí se conseguirán los propósitos de España.

Acerca del Sáhara Occidental, piensa que la postura actual es acorde a las resoluciones de la ONU. También ha dicho que en este momento hay más policías y guardias civiles que antes.

Sobre la inmigración de población subsahariana, entiende que estas personas huyen de una situación muy difícil y que harán lo posible por llegar. Ha añadido que cuando llegan a suelo español, se limitan a ir al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Cree que esta situación se podría solucionar invirtiendo en los países de origen y con un mayor control de los flujos migratorios.

De todas formas, ha apuntado que hay una diferencia entre saltar y asaltar y que son los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que acaban sufriendo las consecuencias cuando hay una gran cantidad de personas intentado cruzar el perímetro fronterizo. "Cada día las llegadas son más violentas", ha dicho apuntando que por otro lado, el índice de criminalidad de este colectivo es prácticamente nulo, pues llegan al CETI y ahí se quedan esperando salir a la península.

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

38 mins hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

51 mins hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

2 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

3 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

3 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

3 horas hace