El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que el Rey Felipe VI “quiere venir” en visita oficial a Melilla, que junto con Ceuta es la única autonomía que le queda por visitar como jefe de Estado. “La voluntad del rey Felipe VI es venir, sin ningún problema, tal como vino Juan Carlos”, declaró Imbroda.
El líder del Gobierno local apuntó que si los Reyes de España no han visitado aún nuestra ciudad es porque “llevan dos años apenas de reinado” y “no es fácil” encajar la visita en su agenda, que tiene que estar coordinada también con la del Gobierno central.
“No hace falta invitarlo”, comentó, pero en cualquier caso como presidente de la Ciudad trasladó la invitación a los reyes y Felipe VI le expuso su voluntad de visitar Melilla “en el momento que fuera propio y pudiera” dentro de la agenda de la Casa Real.
Felipe VI visitó ayer Canarias y continúa hoy su estancia en las islas acompañado de la Reina Letizia, por primera vez como jefe de Estado desde su proclamación en 2014, con lo que las únicas autonomías que aún no ha visitado desde entonces son Melilla y Ceuta.
La visita oficial en 2007 de los Reyes Juan Carlos I y Sofía fue criticada entonces por Marruecos, que reclama la soberanía de ambas ciudades.
En Canarias
Don Felipe y doña Letizia llegaron ayer cerca del mediodía (hora canaria) a Vegueta, el barrio histórico de Las Palmas de Gran Canaria, para comenzar una visita de dos días a Canarias, la primera que realizan juntos como monarcas.
Los Reyes fueron recibidos a la puerta de la Casa de Colón por los presidentes del Gobierno canario, Fernando Clavijo; del Parlamento autonómico, Carolina Darias; y del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; así como por la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.
Más de 200 personas esperaban en la plaza del Pilar Nuevo para poder saludar a los Reyes, a los que recibieron con vítores y aplausos. Los monarcas correspondieron acercándose unos instantes a saludar al público congregado a la entrada de la Casa de Colón.
En este museo histórico, don Felipe y doña Letizia conocieron cómo es Risco Caído, el yacimiento prehispánico que España va a proponer a la Unesco que reconozca como Patrimonio de la Humanidad. Situado en Artenara, en la cumbre de la isla, Risco Caído es un conjunto de cuevas que da testimonio del gran dominio que los antiguos canarios tenían de la astronomía y los calendarios.
Tras esta primera visita, los Reyes se desplazaron al muelle de Taliarte, en Telde, para interesarse por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), la nueva instalación científica pública con la que España aspira a liderar la investigación en ingenierías y energías renovables marinas.
Por la tarde, la Cruz Roja Internacional y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas les mostraron la ayuda que prestan a África desde el puerto de Las Palmas y los chicos del programa social ‘Barrios Orquestados’ tocarán para ellos.
Hoy la visita continúa en Tenerife donde tienen varios actos y presidirán la conmemoración del 225 aniversario de la Universidad de La Laguna.
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…