La presidenta de Intercultura, Yonaida Selam, afirmó ayer a El Faro que ha presentado una queja a la Fiscalía General del Estado referente a la solicitud por parte de la fiscal jefe de Melilla de la retirada del DNI a dos mujeres por no dominar la lengua española. Ambas habían sido citadas como testigos en el juicio del ‘Voto por correo’, en el que se acusa a dirigentes del PSOE y Coalición por Melilla (CpM) de una trama de compra de votos en las elecciones generales de 2008.
Toni Roderic, dirigente de la Federación de Los Verdes, añadió sobre la petición de la fiscal, quien ejerce la acusación pública en el citado juicio: “lamentamos que este comportamiento no sea cuestionado por los magistrados de la Sala cuando el ordenamiento jurídico deja muy claro que el no conocimiento del idioma “es causa de no concesión de la nacionalidad, no de pérdida” y menos tratándose de mujeres melillenses que lleva más de 30 años con la nacionalidad española”.
“Desconoce la realidad”
“Pero además, la fiscal acredita asimismo un alarmante desconocimiento de la realidad social de esta ciudad, multicultural, por la coexistencia de personas de distinta extracción, conformando la comunidad musulmana o amazigh más del 50% de la población”, agregó Roderic.
Yonaida Selam, por otra parte, manifestó que “esta actitud de la Fiscalía no sólo pretende amedrentar a nuestros mayores, sino que junto a la acusación particular -el PP de Imbroda, Barkani y Paz Velázquez- también busca, de forma absolutamente lamentable, y como sea, inhabilitar políticamente a Mustafa Aberchan y a un grupo de oponentes políticos después de diez años y con procedimiento de difícil encaje en nuestro ordenamiento jurídico”.
Selam añadió: “En estos dos casos, existe un común denominador que nos preocupa y que es una presunta actitud xenófoba y discriminatoria hacia un determinado colectivo desde un cargo de responsabilidad del Ministerio Fiscal en Melilla y que debiera denunciarse, para entre otras cosas garantizar los valores contemplados en la Constitución Española consagrando la convivencia diversa de los ciudadanos e igualando sus deberes y derechos con el Estado”.
La presidenta de Intercultura afirmó que una medida como la petición de retirada del DNI a quienes no se manejen en español “afecta a muchas personas mayores de nuestra ciudad, que han nacido en Melilla pero que no han tenido recursos ni capacidad para formarse mejor, algo que también sucede en muchas zonas rurales del estado, con lenguas diferentes al castellano, donde también hay personas mayores que no lo hablan y no lo entienden con fluidez”.
“Desde Intercultura y Los Verdes pedimos que cesen estas actitudes alejadas de la legalidad vigente, y que se abran las diligencias correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado y que conduzcan al esclarecimiento de los hechos”, manifestaron Selam y Roderic.
Ambos solicitaron que se designe “un fiscal especial para dirigir la investigación hasta su conclusión y, en su caso, ejercite las acciones penales oportunas contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de actividades delictivas”.
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…
La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…
Tras meses de negociaciones, con idas y venidas, finalmente se ha llegado a un acuerdo…