Entre sus características destaca la supresión de la oposición por la posesión del título de segundo de Bachillerato además de la prueba de acceso a la Universidad.
La Delegación del Defensa en Melilla presentó ayer el nuevo sistema de enseñanza formal que regirá a partir del curso 2010-11 en los centros docentes militares de formación como militar de carrera para la escala de oficiales de los Cuerpos Generales de los Ejércitos y de Infantería de Marina.
En este sentido, el objetivo del Ministerio de Defensa es proporcionar a los militares la formación requerida para su ejercicio profesional, integrando la enseñanza en las Fuerzas Armadas en el sistema educativo general con ciertas adaptaciones, teniendo presente igualmente el proyecto Bolonia. De este modo, las innovaciones principales en este curso serán la supresión de la oposición para el ingreso y proporcionar dos titulaciones, una militar y otra de grado universitario de ingeniería, tal y como han hecho algunos países del entorno occidental.
Así, a partir de ahora, los jóvenes de entre 18 y 22 años que quieran ingresar en estas escalas deberán haber superado el segundo curso de Bachillerato y tener la prueba de acceso a la Universidad además de remitir al Ministerio la solicitud con la documentación requerida en esta convocatoria, con fecha límite el 24 de mayo. Para este año son un total de 416 las plazas ofertadas.
En cuanto a la selección, habrá una fase de concurso en la que se valorarán los méritos aportados por los aspirantes, en particular los académicos. En segundo lugar, habrá igualmente una segunda fase consistente en una prueba de lengua inglesa y otra de aptitud psicofísica.
Una de las novedades principales de este sistema radica en el hecho de que todos los alumnos terminarán su formación militar contando en su poder con un título universitario, en concreto el de Ingeniería. En cualquier caso, tendrán que cursar dos planes de estudios, el de formación militar por un lado y un segundo para la obtención del título de ingeniero de grado universitario, según lo establecido en el ámbito de las titulaciones por el plan Bolonia.
Sobre los estudios universitarios, es la Universidad la que se desplaza a los centros de formación militares, de modo que se crearán los Centros Universitarios de la Defensa, con sus propios estatutos, profesores y programas académicos de estas Universidades, que serán las que expidan el correspondiente título de ingeniero a los alumnos.
Para el año que viene se espera que hay un proceso similar en el próximo curso para la escala de suboficiales, pero en éste caso los alumnos obtendrán el título de técnico superior de formación profesional.
La no superación del plan de estudios o la decisión de abandonarlo supondrá para los alumnos la expedición de un certificado de estudios con las asignaturas aprobadas, válido en cualquier Universidad del Espacio Europeo de Bolonia. Las asignaturas estarán establecidas en un número determinado de créditos.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…