Este martes ha tenido lugar la presentación del último número de 2023 de la revista 'Publicaciones'. La edición científica de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) recoge más de una veintena de artículos científicos relacionados con el ámbito de la investigación educativa y psicológica.
En esta tirada se han recogido trabajos relativos a la difusión del conocimiento en diferentes líneas como pueden ser la dirección de centros educativos, el ejercicio de la inspección educativa, la convivencia escolar en adolescentes en Educación Secundaria, el aprendizaje de la lengua o la innovación de tecnología y recursos informacionales en Educación Primaria, entre otros.
Se trata de una revista con una gran repercusión a nivel mundial, sobre todo en Iberoamérica, que pone de manifiesto las tareas de investigación que se llevan a cabo en este centro de la UGR. Al mismo tiempo, permite difundir Melilla por todo el mundo, ya que en cada edición se incluye una fotografía diferente de la ciudad en su portada.
La decana de la Facultad de Educación del campus de Melilla, Lucía Herrera, explicó que 'Publicaciones' lleva editándose desde el año 1981 de forma local aunque poco a poco ha conseguido ir abriéndose camino alrededor de todo el mundo. Destacó también la ayuda que la Consejería de Educación ha proporcionado a la publicación desde que en el año 2014 se convirtió en patrocinadora. En este sentido, subrayó que ambas entidades se encuentran próximos a renovar ese convenio.
Por su parte, el vicedecano de investigación del centro y director de la revista, Oswaldo Lorenzo, recalcó que esta no solo es editada en papel sino que cuenta con una versión online, que recibe anualmente más de 100.000 visitas. Lorenzo quiso poner énfasis en ese patrocinio con Educación "clave" y "vital", dijo, sin el cual sería difícil poder llevar a cabo la tirada impresa, ya que en todo el proceso de realización intervienen más de 200 personas.
Al mismo tiempo, remarcó que esta revista es traducida íntegramente al inglés, lo que la convierte en una de las publicaciones científicas educativas más importantes del mundo. Por este motivo, destacó que cada edición recibe unas 400 propuestas de manuscritos de investigadores de diferentes países aunque finalmente solo se pueden publicar unos 20 o 30.