El grupo popular ha presentado por escrito esta mañana en la Asamblea su petición para la creación de una comisión de investigación que analice en profundidad todo lo relacionado con las obras de emergencia de Horcas Coloradas. Así lo anunció el secretario general del partido, Miguel Marín, quien apuntó que el anuncio del cierre de la planta incineradora es “una ocurrencia” de CpM y Mustafa Aberchán para desviar la atención de dos cosas gravísimas: el despilfarro de esas obras en Horcas y la ampliación a 35 años de la ubicación de Endesa en el centro de la ciudad.
Marín tiene muy claro que el anuncio sobre la incineradora “es un engaño” y forma parte de las “propuestas disparatadas” de CpM, que ya en su día propuso la navegabilidad del Río de Oro, entre otros ejemplos. Y todo para tapar “el despilfarro de casi 3 millones de euros” en las obras de emergencia de Horcas Coloradas. “Ni eran necesarias ni eran de emergencia. Solo querían conceder a dedo la obra por un coste que ha sido desproporcionado y abusivo”, explicó.
De ahí la solicitud de la comisión de investigación cuyo fin es conocer lo sucedido con una adjudicación “irregular” de las obras. “Se han despilfarrado 3 millones en unas obras que no son competencia de la Ciudad Autónoma”. El PP también mostró su sorpresa por el precio de la piedra, que en cantera costaba 9 euros la tonelada y llevarla hasta Horcas aumentó el precio hasta 120 euros. “Es un 1.200% más en el coste de la piedra. Nunca he visto tamaño disparate”.
Lo que quiere el PP es que técnicos expertos en la cuestión determinen qué ha pasado con los costes de los trabajos. “Veremos a qué obedece tanto despilfarro”, señaló Marín.
El otro “asunto grave” que, según los populares, pretende tapar CpM con la incineradora es la polémica concesión de prórroga de 35 años a Endesa para que permanezca ubicada en el centro de la ciudad. “Es el único caso que existe en el mundo que una industria pesada esté en pleno centro de la ciudad”. Marín responsabilizó tanto a CpM como al PSOE del mantenimiento de la planta en ese lugar y dijo que si lo que quieren de verdad es la reubicación en otro punto, “lo tienen muy fácil”: solo “tienen que retrotraer el expediente administrativo y se anula la concesión”. “Que se dejen de tomarnos el pelo diciendo que hay que buscar ahora otra ubicación”, resaltó.
Para Miguel Marín, el único partido que hizo una propuesta de traslado de la incineradora y Endesa a otro lugar fue el PP, que pensaba llevar esas instalaciones a la ampliación del puerto. “Si de verdad quieren el traslado de esas plantas, solo tienen que impulsar la ampliación del puerto y revocar la concesión administrativa”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…