Unos 150 inmigrantes abandonarán la ciudad autónoma a lo largo de esta semana para desahogar las instalaciones del CETI, que actualmente alberga a unas 1.900 personas.
Fuentes policiales informaron en la jornada de ayer a El Faro de que se está planificando el traslado a la península de más de un centenar de subsaharianos para su ingreso en Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) de la península.
Para hoy hay programados dos vuelos, uno por la mañana y otro por la tarde, operados por la Dirección de la Policía Nacional para sacar de Melilla a unas 60 personas, a razón de una treintena de inmigrantes por vuelo, casi todos ellos de origen subsahariano. Se espera que la misma operación se repita a lo largo de esta semana en un día que todavía no se ha determinado. Así pues, serían trasladados unos 120 inmigrantes por vía aérea.
El destino de todos ellos son los CIEs peninsulares. En principio, todos viajan fuera de la ciudad para ser posteriormente repatriados a sus países de origen. No obstante, hay que recordar que las órdenes de expulsión no siempre se llevan a efecto. Si el expediente no se ha resuelto después de dos meses de estancia en el CIE, el inmigrante tiene derecho a abandonar el centro libremente.
A las 120 personas que saldrán de Melilla por vía aérea, hay que sumar otros 40 que lo harán en barco en los próximos días. Entre éstos hay subsaharianos, pero también un alto número de sirios, según informaron en la jornada de ayer las fuentes policiales de este periódico.
El destino de los inmigrantes que se irán por vía marítima es, según está previsto, su entrada en programas de inserción y centros de acogida gestionados por ONGs. Buena parte de los que se van en barco son las personas que residen en el CETI junto a sus familiares, los cuales tienen prioridad a la hora poder salir de Melilla.
Hay que recordar que las instalaciones del CETI continúan aún totalmente saturadas, con un nivel de ocupación de 1.900 personas, pese a que su máximo es de 480. El centro ya se encontraba masificado hace un par de semanas, pero la última entrada masiva de inmigrantes, en la que medio millar logró saltar la valla, desbordó el CETI por completo, siendo necesario instalar tiendas de campaña para dar cabida a todos los residentes.
El pasado 19 de marzo, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afirmó a los medios de comunicación que en el plazo de “cuatro o cinco días” habría menos residentes en el CETI. Sin embargo, la semana pasada únicamente salieron de Melilla unos 48 subsaharianos, todos ellos en barco.
Moeve ha sido distinguida en el European Refining Technology Conference-Ask the experts (ERTC), en la…
El presidente y diputado de la formación política Somos Melilla, Amin Azmani, se mantiene a la…
El portavoz del Grupo Mixto y presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha…
Correos y Banco Sabadell han firmado un acuerdo para que los clientes de la entidad…
Un 30% de las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Melilla no está…
La Ciudad Autónoma ha establecido los domingos y días festivos (16 en total) en que…