La Junta directiva de la Asociación Comunidad Musulmana de Melilla, desea manifestar su preocupación ante la reciente comunicación que ha generado confusión y malestar entre las mezquitas.
En el escrito aparece reflejada la prohibición del uso de la megafonía en las mezquitas de Melilla entre las 21:00 y las 09:00 horas, un horario que engloba a los rezos del Fayr y el Shoruq.
Además, en el escrito aparece el requisito para las mezquitas de instalar emisores sonoros que respeten los valores de limpieza acústica.
Esta agrupación afirma haber recibido las quejas de varias mezquitas de la ciudad autónoma por el escrito firmado por Diego Giner y Juan Luis Villaseca, director general de Sostenibilidad y secretario técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza respectivamente.
Un documento que si bien fue remitido inicialmente a la Comisión Islámica de Melilla (CIM) este carece del encabezamiento que identifique a la consejería o departamento que lo haya emitido.
De acuerdo con la Comunidad Musulmana, habría sido la CIM la que ha recortado el documento una vez fue reenviada a las mezquitas "omitiendo información esencial como el organismo responsable de la emisión", dijeron.
En este sentido, la Comunidad Musulmana denuncia que la CIM debería haber cumplido con sus obligaciones de forma "íntegra y transparente", al ser una entidad receptora de subvenciones públicas.
Sin embargo, afirma que recortó el contenido del documento oficial en su reenvío, dificultando así, según dijeron, que las mezquitas puedan identificar al organismo emisor y ejercer su derecho a impugnar o responder a la comunicación.
Asimismo, manifiestan que la CIM ni citó ni consultó a los responsables de las mezquitas para articular una respuesta conjunta y adecuada a la solicitud de la Administración.
La asociación recuerda que la CIM no tiene potestad sobre las mezquitas de la ciudad, ni tampoco sobre los imames. Por tanto, alegan que cualquier instrucción administrativa que afecte directamente a estas instituciones debe ser dirigida de manera individual a cada mezquita y a sus responsables correspondientes.
Por otro lado, afirman que la Administración debe garantizar que las comunicaciones incluyan toda la información necesaria, identificando claramente el departamento emisor de cualquier documento o instancia para que los destinatarios puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.
Por todo ello, la Asociación Comunidad Musulmana de Melilla solicita a la Ciudad Autónoma que tome las medidas necesarias para corregir lo que denuncian, son errores administrativos en la comunicación emitida.
También solicitan que las futuras comunicaciones se realicen directamente a los responsables de las mezquitas, evitando de este modo intermediaciones que puedan alterar su contenido o generar confusión.
Por último demandan el establecimiento de canales de diálogo más efectivos para atender cuestiones de interés común entre la Administración y las mezquitas de la ciudad.
La Comunidad Musulmana de Melilla recalca que la colaboración y el respeto mutuo son esenciales para mantener la convivencia y garantizar que los derechos de todas las partes sean respetados.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha recibido en el mediodía de este…
Este 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y, como…
El gobierno central ha reanudado las ayudas a la compra del coche eléctrico e híbridos…
La Agencia Tributaria ha abierto este martes, 2 de abril, el plazo para presentar por…
Coalición por Melilla (CpM) ha querido sumarse un año más a la conmemoración del Día…
La consejera de Política Social y Salud Pública, Randa Mohamed, ha confirmado este miércoles que…