La Asociación de Familiares de Alzheimer de Melilla entrega un reconocimiento a los médicos de Atención Primaria por su trabajo durante el año y medio de la pandemia. El premio lo recibieron, este martes, en un acto en el Palacio de la Asamblea por el Día Mundial del Alzheimer.
El reconocimiento fue recibido por el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, quien estuvo acompañado por médicos de Atención Primaria y agradecieron el reconocimiento de la asociación.
María Dolores Arjonilla, presidenta de la Asociación, destaca la labor de estos especialistas quienes mantienen su empatía con los pacientes. Ella ha utilizado en primera persona el servicio al tener que asistir a Atención Primaria con usuarios del Centro de Día. “Tengo que agradecerles el trato y el trabajo que han realizado con ellos”, dijo.
Este martes se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y es una fecha para concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad. En horas del mediodía Ana Gallegos fue la encargada de leer un manifiesto en el Palacio de la Asamblea donde se reivindica el diagnóstico temprano y certero de la enfermedad.
Creen que esta reivindicación siempre tiene que estar encima de la mesa y "hay que presionar para que se le dote de los fondos que requiere y merece la enfermedad de Alzheimer".
En el manifiesto, señalan, que 1,2 millones de personas están esperando resultados, pero también reclaman "nuevos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, no habiendo aparecido ningún medicamento nuevo en los últimos años".
Los usuarios del Centro de Día también se vieron afectados por las normas sanitarias y el confinamiento durante casi 100 días del 2020. Pero esto no impidió que recibieran atención. La presidenta de la asociación, informa de que en ese tiempo se organizaron y asistieron a los domicilios de las personas tomando todas las medidas de prevención sanitaria.
"En ese tiempo no se pudo frenar el proceso de la enfermedad y continuamos asistiendo a los distintos domicilios. Nosotros íbamos allí dos horas y trabajábamos con ellos perfectamente", dijo mientras destaca que ningún usuario se quedó sin atención.
Explica que en Melilla, al igual que en el resto de España, hay muchos casos de enfermos de Alzheimer que "desgraciadamente no están diagnosticados" y cuando acuden al Centro de Día "la mayoría está en una fase tan avanzada que no podemos trabajar muchos con ellos".
Es por ello que insiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad y pide a los familiares que si notan algún síntoma como pérdida de memoria, agresividad o irritabilidad, la persona sea llevada a Atención Primaria para buscar un diagnóstico certero.
En el Centro de Día de Melilla tiene una media entre 14 y 16 usuarios.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…