En Melilla hay muchos negocios que tienen décadas de vida. Muchos han pasado por momentos difíciles durante estos años, pero uno de sus mayores problemas viene por mantener la frontera con Marruecos cerrada.
El Faro ha salido a la calle para saber más acerca de uno de estos negocios que lleva con la persiana abierta desde 1987. Abdejah Musa es propietario y dependiente de una antigua tienda de ropa para bebés. Dice que el negocio le viene por herencia familiar. Su padre ya se dedicaba a la venta de productos para bebés y continuaron sus hijos. Todos los hermanos de Abdejah tienen una tienda de productos para niños.
Historia de un negocio antiguo
La primera, como hemos mencionado antes, se abrió en 1987. Y hoy en día han crecido hasta tener cuatro. Sus clientes son fijos. Personas que llevan más de 30 años visitando su tienda, que antes iban a comprar ropa para sus hijos, y hoy lo hacen para comprar regalos para sus nietos.
Abdejah lleva detrás de un mostrador más de 34 años y hace 12 que abrió la tienda que regenta. El negocio ha pasado por momentos altos y bajos pero hoy en día su principal problema es que la frontera de Marruecos esté cerrada. Como dice el empresario, para él la joya de la corona de su negocio es el trato personal, saber el nombre de sus clientes y conocer sus caras.
Él nos cuenta que el comercio antes era más amplio, sobretodo en la década de los años 80. En aquella época nos relata que el centro estaba lleno de comercios locales, por eso se hacía difícil el poder alquilar un local para abrir una tienda. Era muy raro encontrar un cartel de se alquila en cualquier escaparate. Además por la alta demanda, los precios del alquiler eran muy elevados. En estos momentos pasa todo lo contrario. La mayoría de locales están cerrados y ni siquiera nadie quiere alquilarlos. Se vende poco, y los que lo hacen son las grandes empresas.
Una de sus clientas, Sadia, hace más de 26 años que acude a la misma tienda. Ha vestido a sus hijos, sus sobrinos y sus nietos, pero esta vez viene a comprar un regalo para el primer bebé de su hija.
El problema de la frontera
La frontera con Marruecos sigue cerrada y los comerciantes de Melilla están cada vez más ahogados con sus negocios. A las tiendas de la ciudad, como esta de ropa para bebés, se les hace cada vez más difícil salir adelante y tener ganancias. La mayoría de sus clientes eran personas de Marruecos que hace ya varios años que no pueden venir a Melilla. En la tienda de Abdejah solían venir una vez a la semana familias desde Marruecos para hacer compras grandes. Nos ha contado que con dos o tres familias que entraran hacían el día. Estas personas solían tener un gran poder adquisitivo y le hacían varios pedidos. Sobretodo en la época en la que estamos. Para su festividad los familiares solían hacer regalos a los más pequeños de la casa, pero al estar cerrada la frontera sus clientes del otro lado se les hace imposible venir.
El empresario nos confiesa que sería un alivio el abrir la frontera y que prefiere que vengan a la ciudad un autobús con 50 turistas de Marruecos, que un crucero de 2.000 extranjeros que no se pasarían por su tienda para comprar. El turismo nacional hace mucho que no viene. Los altos precios del transporte, hace que las personas de la península prefieran ir de vacaciones a otros lugares del mundo. Como dice Abdejah, a las personas que viven en la península les cuesta igual ir a Nueva York que venir a Melilla. Y para atraer al turismo a Melilla necesitaríamos ofrecer algo que no tuvieran en la península y unos precios asequibles. De esta manera toda Melilla saldría beneficiada, los restaurantes y los hoteles estarían llenos como antes, dice el empresario.
Para él el descenso de la natalidad no es un problema. Nos ha explicado que antes la gente solo compraba ropa para sus hijos y que hoy en día cuando una mujer da a luz a un bebé, todo el que la conoce quiere tener un detalle con el recién nacido. Aunque haya menos niños, se regala mucho más que antes.
Pero un problema en sí es la falta de clientes. Abdejah preocupado nos dice que con 2 o 3 personas que entran al día a su tienda, no puede mantener el negocio. Está aguantando porque está tirando de los ahorros de toda su vida. Para él la solución pasaría por abrir la frontera. A él le gustaría poder contratar a más empleados pero al no entrar clientes se le hace imposible.
Pide al gobierno que tome medidas para dejar que venga turismo marroquí. Que los políticos se den cuenta de que los negocios melillenses se están ahogando poco a poco, y que si no abren pronto la frontera algunos no tendrán más remedio que echar la persiana para siempre y sin remedio.
A pesar de sus problemas él piensa estar hasta que se jubile si no se muere antes. Nunca ha pensado en abandonar porque le gusta su trabajo. Para él es un trabajo que no cambiaría por otro aunque ganara 10 veces más. La confianza y la ilusión de aconsejar a los padres que van a tener un hijo por primera vez le da fuerzas para continuar. Ayudar a las familias es una satisfacción y después de 34 años tiene la ilusión del primer día.
Los 4 gatos que tienen "flus" (pasta) en Marruecos ni viajan en autobús ni vienen a Melilla de compras. Este señor se quedó estancado en los años '80 del siglo pasado; en el vídeo ni siquiera habla de cómo le iba la prepandemia, cuando Melilla se nos llenaba de nadorenses buscavidas y muertos de hambre que no aportaban nada al comercio minorista ni a la hostelería de la ciudad. Caballero, ponga su negocio para marroquíes en Farjana o en Beni Enzar en cuanto reabra la frontera y no llore por tiempos pretéritos que no volverán. Y ya sabe, ¡a escupir a la calle!
Yo prefiero los dos, el crucero y el autobús
No se enteran, éstos comerciantes viven anclados en el pasado, si ni los de Melilla compran en Melilla, me sale mejor comprar en Málaga, pagar el IPSI y luego que me devuelvan el IVA, los precios aquí son mayores.
Laura con todos mis respetos estás bastante equivocada, si no mira el modelo de Gibraltar y sus alrededores, pero bueno si aun estáis con mirar al norte está la solución pues parece que estos 2 años no has visto como a ido el comercio, el encarecimiento de todas las verduras y la pérdida de calidad del pescado, ve a las tiendas y pregúntales si prefieren el norte o la frontera, mira las tiendas de malaga y Algeciras llena de marroquíes, un poco de sentido común dejemos los egos, un saludo.
Con todos mis respetos, Iceman: al norte hay que mirar sí o sí, por nuestra propia supervivencia y españolidad. Si no lo vemos así, justamente perdemos el norte. Y a Gibraltar le va muy bien porque su economía está enfocada a los servicios financieros, es territorio off-shore, hay un montón de empresas on-line instaladas allí (servicios financieros, gambling), recibe un turismo de alto nivel (que no es o era el caso de Melilla recibiendo a los pobretones de Farjana y Beni Enzar), es un centro de cruceros donde desembarcan de golpe 4.000 ó 5.000 turistas con ganas de gastar, se reparan embarcaciones y submarinos, hay servicios de bunkering, tiendas de lujo para un PÚBLICO ESPAÑOL Y EUROPEO de gran poder adquisitivo, etc. etc. Además, tienen Sotogrande y la Costa del Sol al lado. ¿Qué rodea Melilla? Las cutrísimas, sucias, inseguras y paupérrimas Farjana, Beni Enzar, Beni Chiquer y Nador. Melilla tiene que cambiar su modelo económico, atraer talento de la Península y de Europa, tenemos que dejar de regalar el DNI a marroquíes que parasitan al Estado y que no se sienten españoles, tenemos que especializar nuestra economía para encajar en los modelos de progreso del siglo XXI y no quedarnos estancados en los años '70 y '80 del siglo XX cuando estábamos fuera de la Unión Europea. El mundo ha cambiado pero Melilla se ha quedado estancada en el pasado y así nos luce el pelo.
Este señor lo ha dicho todo ! En vez de recurrir a ideas y discursos xenófobos contra los marroquíes que fueron siempre el pan de esta ciudad intentad ser algo más listos ! Cuando se les aplicará un visado a un ciudadano marroquí que considera esta ciudad su tierra pensáis que va a venir ? O quizás hacer el paso del estrecho y pasar su vacación en costa del sol o costa azul ( francia) ? Ósea que vuestro pan lo estáis dejando para otros !! Este señor lo dijo todo ! Mejor un bus de la gente de Casablanca que un crucero de 2000 personas, generalmente los marroquíes del sur y más de las ciudades de Casablanca Rabat fes meknes y otros tenían la idea de encontrar cosas buenas a precios buenos en las dos ciudades! Había comerciantes que iban a Ceuta en los años 80/90 con su DNI de Casablanca y hacían sus compras de las dos ciudades ! Además del turismo que por la misma boca del Juan Jesus vivas hacen del bien a la ciudad de Ceuta ! Esta gente es vuestro potencial cliente pero con vuestra mentalidad enfermiza y retrógrada la dejáis ir a otras partes y encima hay los ocupas racistas que les niegan lo que para ellos es su tierra ! Pensáis que vendrá alguien si se le aplicará el visado ? O el primer vuelo rumbo la península o Portugal o francia ? O Italia ... despertad gente y dejaros de tocar las narices y si fuerais algo inteligentes empezaréis por hacer publicidad en Marruecos de las dos ciudades con acceso directo con solo mostrar el dni ! Como lo era una vez y veréis como cambiaría todo, o eso o seguiréis en la incertidumbre, el peninsular no vendría aquí y para que ? Cuando lo tiene todo cerca ! Pragmatismo gente y dejaros de esas ideas trasnochadas del colonialismo, estamos en el siglo XXI !!
Usted habla de una situación de los años 80. España entró en la Unión Europea en los años 80 y una de las exigencias de Bruselas fue, gracias a Dios, la imposición de visado a los marroquíes. Pero usted mismo se desprestigia con sus palabras: nos llama ocupas a los españoles de Melilla, nativos, fundadores y legítimos habitantes de esta ciudad tan española como Sevilla. Me da risa cuando habla usted que los marroquíes pasan sus vacaciones en la Costa del Sol o en la Costa Azul... Desde luego los HARRAGAS marroquíea llegan en pateras a las costas del sur de España huyendo de la miseria y la ruina que es Marruecos y no precisamente a veranear. Ah, y nos da igual que algunos marroquíes consideren Melilla como parte de Marruecos porque NO LO ES. Al igual que el Sáhara Occidental TAMPOCO LO ES, aunque echéis, torturéis, encarceléis a sus legítimos habitantes, los saharauis. La mentalidad trasnochada la tiene usted con sus patéticos delirios expansionistas/irredentistas . Melilla tiene que cambiar su modelo de negocio y tiene que olvidarse de sus vecinos marroquíes muertos de hambre. A partir de ahora sólo vendrán magrebíes con visado Schengen, pasaporte en vigor, acreditación de medios económicos y certificado de vacunación con la pauta completa. EL RESTO, como usted, SOBRA. Y el señor de la tienda, que la monte en Fez o en Casablanca o que aterrice en el siglo XXI y se monte una tienda on-line para atender a su público marroquí y que deje de llorar por lo que pasaba hace 40 años, y todos contentos porque los años 70 y 80 del siglo XX no volverán. Venga, váyase al Tel Quel a soltar sus babosadas, listillo
A los marroquíes se les aplica visado porque de lo contrario Marruecos quedaría despoblado. Ni las ratas quieren vivir en ese país de "harragas" (balseros)
Estos 4 comerciantes que tienen su negocio en Melilla orientado a marroquíes están completamente desfasados. Viven de un modelo económico y comercial que funcionaba en los años 70 y 80 del siglo XX. Pero hoy por hoy en Marruecos se encuentran muchas mercancías que antes escaseaban o brillaban por su ausencia. Pero si este señor tanto añora al público marroquí, ¿por qué no pone su negocio en Casablanca, en Farjana o en Nador? Melilla tiene que reinventar su modelo económico y depender lo menos posible del público marroquí, habida cuenta de que presumiblemente se exigirá el visado Schengen a magrebíes cuando reabra la frontera. La Melilla de los bazares de antaño lamentablemente no volverá; tampoco, afortunadamente, el comercio atípico.
Por más que queráis, el turista europeo no va a venir a Melilla. Para ir a Melilla prefieren ir a Tánger , fez , Marrakech o simplemente la costa del Sol. Quién va a querer venir a una ciudad de 4km cuadrados ? Lo mejor que puede hacer Melilla es enfocarse a los visitantes marroquíes , tanto como los que vienen de Marruecos como los que vienen de Europa.
Entonces para que nos montáis una para ala aduana comercial y que fue un golpe y que es unilateral y eso y lo otro !! Claro la mercancía china la queréis seguir pasando por española o europea y todos saben cómo es y a cuanto !!
Por cierto desde el gobierno piensan y saben que no puede haber futuro sin el turista que llega desde Marruecos, este señor dijo lo que fuera para el hasta hace poco la riqueza de esta ciudad ! Pero si tienes planes Para la cuidad adelante!! Ah fíjate en el puerto desde que se cortó el comercio bajo toda la actividad de contenedores y subió la de Nador ! Eso que quiere decir ? Menos recaudación de tasas y puerto endeudado !!!
Por cierto eso del visado no puede realizarse ! No de broma y desde la Moncloa lo saben y saben el porqué desde hace décadas... y tranquila tampoco volvera el caontrabando ya que daña la imagen de Marruecos y no lo van a permitir más ! Gastan millones para Esa región y transformarla en polo turístico y no dejarán que se cargue !!
Entonces para que nos montáis una para la aduana comercial y que fue un golpe y que es unilateral y eso y lo otro !! Claro la mercancía china la queréis seguir pasando por española o europea y todos saben cómo es y a cuanto !!
Por cierto desde el gobierno piensan y saben que no puede haber futuro sin el turista que llega desde Marruecos, este señor dijo lo que fuera para el hasta hace poco la riqueza de esta ciudad ! Pero si tienes planes Para la cuidad adelante!! Ah fíjate en el puerto desde que se cortó el comercio bajo toda la actividad de contenedores y subió la de Nador ! Eso que quiere decir ? Menos recaudación de tasas y puerto endeudado !!!
Por cierto eso del visado no puede realizarse ! Ni de coña !! desde la Moncloa lo saben y saben el porqué desde hace décadas... y tranquila tampoco volvera el contrabando ya que daña la imagen de Marruecos y no lo van a permitir más ! Gastan millones para Esa región y transformarla en polo turístico y no dejarán que se cargue todo !!
Sí, ahora que España imponga o no visado lo vas a decidir tú, morete. Los marroquíes lameculos del gordo de Rabat sois chusma delirante de muy bajo nivel
Seguro que tú , Laura eres de las racistas de Melilla que antes de entrar a comprar a una tienda , primero pregunta si el dueño es moro o no .
No eres más tonta porque no te entrenas, rica. Yo trabajo en Melilla, pago hipoteca en Melilla y gasto dinero en el comercio local, independientemente de quien lo regente. ¡Payasa acomplejada!
Claro que sí ,guapi.