Mal han de andar las cosas en Melilla cuando cada vez es más frecuente que refugiados sirios que no han optado por solicitar asilo en nuestro país decidan regresar a Marruecos.
Ocurrió ayer. Un grupo de 17 sirios, entre los que había al menos seis niños y tres mujeres, intentó cruzar la frontera y volver a Nador, pero las autoridades del país vecino se lo impidieron.
Allí permanecieron los refugiados tirados en el suelo, en ‘tierra de nadie’, casi todo el día, sin conseguir que las puertas de Marruecos se abrieran para ellos.
Finalmente fueron devueltos a nuestro país y regresaron al CETI. Pero éste no es un hecho aislado. El pasado viernes otros diez sirios intentaron marcharse de Melilla.
Consultados por este periódico, desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes explicaron que este tipo de incidentes están ocurriendo a menudo y que en cuanto echan en falta a un refugiado durante varias semanas, le dan de baja.
¿Qué puede llevar a una familia siria que habitualmente paga por entrar en Melilla a querer regresar a Marruecos sin más? Hay muchos motivos, pero uno de ellos, sin dudas, son las condiciones en las que viven en el CETI de la ciudad.
Aunque el centro ha rebajado a un millar su número de acogidos, sigue sobrepasando con creces su capacidad máxima, que es de poco más de 600 inmigrantes.
También hay que tener en cuenta que el dinero rinde menos en Melilla que en Nador, por lo que se puede entender que una familia siria que no tiene elegido un destino donde echar raíces en Europa haga sus cuentas y decida regresar a Beni Enzar.
Lo peor es que los refugiados vuelvan a Nador con la intención de contactar a las mafias que trafican con seres humanos para cruzar a la península en patera o por cualquier otra vía.
Desde el CETI defienden que los inmigrantes se impacientan por salir de Melilla y que los solicitantes de asilo parten a la península en aproximadamente un mes.
Pero detrás de esta espantada de los sirios también podría estar el hecho de que Alemania haya anunciado que volverá a aplicar el Tratado de Dublín. De esta forma, los refugiados serán devueltos al primer país en el que se hayan inscrito. Entiéndase, España.
Los tejemanejes de la política exterior internacional en la crisis de los refugiados tienen a los sirios que huyen de la guerra de un lado para otro. Y Marruecos no quiere echarse esa carga al hombro. El propio monarca Mohamed VI dejó claro en agosto pasado que su reino no se convertirá en un país de asilo porque tiene otras prioridades. La más importante, garantizar la seguridad nacional.
El pasado lunes, los mutualistas de Muface adscritos a la compañía Segurcaixa-Adeslas recibieron una carta…
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…
Este jueves se prevé que el tiempo continúe parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 15°C…