Fuentes relacionadas con la UGR aseguran que ya hay un acuerdo definitivo para que los estudiantes de Enfermería puedan hacer sus prácticas en los centros sanitarios del Ingesa. Si todo va bien, comenzarán la semana que viene.
Se han producido varias reuniones en los últimos días para concretar cómo se podría hacer esta incorporación de los estudiantes a estos centros y, estas mismas fuentes comentaron que se irán sumando a los servicios de forma progresiva.
También esperan que se puedan iniciar las prácticas en Imserso para la semana que viene.
La Facultad de Ciencias de la Salud facilitará toda la información a los estudiantes a lo largo del día de hoy, según indicaron estas fuentes de la UGR, que añaden que la semana que viene se haría incluso una recepción de los alumnos para iniciar unas clases de talleres y luego se irá haciendo la distribución en los diferentes servicios.
Se trata de una muy buena noticia porque los estudiantes de Enfermería no pueden finalizar sus carreras sin estas prácticas. Pero el temor al contagio pro Covid ha demorado la incorporación de estos futuros enfermeros a los centros de salud y al hospital.
De hecho, llegó a haber una manifestación de los alumnos de la UGR, ya que son los primeros en querer aprender cómo actuar ante un paciente Covid porque es lo que se van a encontrar cuando terminen la carrera y se incorporen a la vida laboral. Eso sí, siempre que cuenten con todos los medios de protección.
Los estudiantes de Enfermería del Campus de Melilla la Universidad de Granada se manifestaron el 22 de septiembre, alrededor de las 11:00 horas, a las puertas del Hospital Comarcal. Reivindicaban su derecho a hacer unas prácticas dignas, ya que por la pandemia se suspendieron hace meses. Pedían formarse y aprender para poder ofrecer una sanidad de calidad y satisfactoria en un futuro.
Con esta manifestación reclamaron incorporarse inmediatamente a sus prácticas, que corresponden al curriculum escolar. Los estudiantes de Enfermería de Melilla y Ceuta son las únicas ciudades españolas junto que no han podido iniciar sus prácticas este año. “Estaban Murcia y Madrid a la cola y ya en los dos sitios donde están mucho peor que aquí se han reincorporado, somos los únicos que nos hemos quedado fuera”, contaba Ana Martín Matas, una de las portavoces de esta movilización de estudiantes. Es estudiante de 4º del Grado en Enfermería, muchos de sus compañeros están en la misma situación.
Esto afecta el curso de 3º y de 4º de Enfermería, pero de las facultades tanto de Ceuta y Melilla, por lo que podría haber cerca de cuatrocientos estudiantes afectados. Pero también afecta a los estudiantes de Fisioterapia, aunque en menor medida porque les han dado algunas practicas, aunque el Ingesa tampoco les deja acceder todavía al hospital, explicaba Ana Mendoza, estudiante de 4º de Enfermería y delegada del curso. Además, también es copresidente de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. “También reclamamos por ellos y por todos los sanitarios que estamos sin prácticas y sin poder formarnos, y que en un futuro en nueve meses cuando nos graduemos, vamos a hacer falta”, señaló.
Los alumnos de tercer curso tienen que recuperar las prácticas que se vieron suspendidas en el mes de marzo, por lo que sería ahora en el presente año académico cuando tengan que hacer tres partes de prácticas, cuando en ese tiempo habitualmente se hacen dos.
Al parecer prometieron a los estudiantes que tendrían prácticas y el título del grado universitario en el mes de junio, pero indicaron que el tiempo ya está pasando por eso han comenzado a cuestionarse qué va a pasar.
Porque además, cabe recordar que con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se le debe dar más peso a la enseñanza práctica por lo que todos los Grados universitarios cuentan con una asignatura de Practicum, es decir, prácticas curriculares como su fuese una asignatura más de la carrera y sin superarla no podrían obtener el título. “No es justo”, manifestaron los estudiantes y se preguntaron así dónde quedaba su dinero, su formación y su tiempo, porque pasan “tres años estudiando para perder el año más importante”.
Por parte del Ingesa no han tenido ningún tipo de noticia y aseveran los estudiantes que nadie se ha puesto en contacto con ellos. “Excepto la Universidad y a través de terceras personas”, dijo Martín. Comentó que a los alumnos no se les ha enviado ningún mensaje informativo al respecto y que siempre les están dando largas. “Creo que no es justo porque lo único que estamos haciendo es luchar por un derecho, por algo que es digno , y no es solo por nosotros, estamos pensando en el futuro sanitario y en nuestros familiares”, expresó.
La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud han estado hablando con la decana de la facultad, María del Mar Alfaya, y que esta les dijo que desde la Universidad están metiendo presión a Ingesa para que los estudiantes pudiesen hacer sus prácticas.
Sin embargo, en todas esas reuniones que se han mantenido al respecto en ninguna han estado representados los alumnos representados. “Y nos han dicho que nos están dando largas y no no están diciendo el motivo por el cual no podemos hacer nuestras practicas”, explicaba Mendoza.
Actualmente en Melilla, Ingesa lo que posee es el Hospital y todos los centros de salud, aunque también se les ha ofrecido prácticas en la residencia y una clínica privada de la ciudad, pero tan solo 22 de esos alumnos podían hacer esas prácticas, y se accedería a dichas plazas por nota. Por ello, se preguntan qué pasará con el resto que no pueda hacer ese periodo ejerciendo y formándose en alguna institución como sanitarios.
Son conscientes de que ahora mismo falta personal sanitario y quieren hacer entender al Ingesa que son necesarios y que sus prácticas solo pueden hacerlas en aquellos lugares donde el Instituto de Gestión Sanitaria tiene competencia.
Por el momento, esos 22 alumnos están a la espera de saber qué decisión se va a tomar sin saber qué v a pasar con sus prácticas y con su formación, así como cuando llegue junio y se gradúen y les llamen para trabajar. “¿Cómo vamos a saber qué tenemos que hacerle a un paciente si muchos de nosotros el año pasado ni siquiera hicimos extracciones de sangre? ¿Cuando entremos al hospital, qué vamos a hacer?”, preguntó Mendoza.
Por su parte, Martín recordó que época de guerra las únicas profesiones que siguieron al frente a pesar de todo eran la enfermería y la medicina: “Fueron los los sanitarios los que estuvieron ayudando a los militares y a los que estaban al pie del cañón luchando, ¿por qué ahora nos tenemos que quedar en casa?”.
La movilización se desarrolló en orden y mantuvieron la distancia de seguridad y todos cubrían sus rostros con mascarillas. Gritaron diversas consignas desde las 11:00 horas como ‘Ingesa, despierta, esta es tu cantera’ o o ‘sin prácticas no hay futuro’. Tras ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, pasaron a realizar un minuto de silencio por los fallecidos por la COVID-19, y la movilización pasó también a ser silenciosa, aunque haciendo acto de presencia con sus pancartas, por respeto a los ingrésanos del Hospital Comarcal.
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Para este domingo en Melilla se esperan cielos poco nubosos y es probable una entrada…
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…