Categorías: Sociedad

Prácticas en el parque de Bomberos

DN
DN
DN
DN
Los alumnos del curso del COP pusieron en prácticas diversas técnicas para sofocar pequeños fuegos.

Las prácticas en el parque de Bomberos de Melilla cerraron ayer el curso realizado durante un mes y medio por parte del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) titulado ‘La intervención multiprofesional en catástrofes’. En dos turnos diferentes, los alumnos pudieron poner en prácticas los diferentes consejos que desde este colectivo se les ha ido indicando a lo largo de las diferentes charlas y conferencias incluídas en esta actividad formativa.
Como el uso de una bombona de gas. En este sentido, y siempre bajo la atenta mirada de un grupo numeroso de Bomberos, pudieron ver la cantidad de gas de una de estas bombonas que muchos melillenses tienen en casa y comprobaron su funcionamiento. Así, uno de los instructores comentó que mucha gente tiene la costumbre de tumbar las bombonas, sobre todo en invierno, para ‘aprovechar más su contenido’. Esta acción resulta muy peligrosa ya que en el interior hay tanto gas como líquido y si se vierte un poco de éste al ser altamente inflamable se puede producir un incendio. Algo que se combina con que al estar tumbada tiene más presión.

Consejos prácticos

Otro de los elementos con los que pudieron practicar estos dos grupos de alumnos fue el extintor. Un objeto que todos preferimos que siga de adorno en el rellano de nuestros pisos o en las oficinas. Sin embargo, hay que saber cómo manejarlo por si algún día somos testigos de un pequeño conato de incendio. El procedimiento siempre es el mismo para todo tipo de fuegos, lo primero es llamar a los bomberos por muy pequeño que nos parezca ya que se puede descontrolar y es mejor que vengan de camino mientras nosotros intentamos apagarlo. El segundo paso para tener en cuenta es que si vemos que nos supera por sus dimensiones es mejor no intentarlo y siempre hay que cerrar las puertas para evita que se expanda por el resto de las habitaciones.
Hay dos tipos de extintores pero en la mayoría de los hogares suele haber uno que sirve para apagar  tres tipos de fuego. Las recomendaciones son poner el extintor a la altura de la cintura y con cierta distancia enfocar en forma de zigzag hacia la base del fuego. Una de las principales características de los extintores que hay que tener en cuenta es su mantenimiento, ya que nos podemos encontrar en la situación de que no lleguen a funcionar. Otra de las recomendaciones de los bomberos fue que el caso de que haya un fuego en el coche no debemos abrir el capó sino entre dos personas levantar muy poco y por ahí enfocar el extintor o esperar la llegada de los bomberos.

Compartir

Artículos recientes

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

55 mins hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

1 hora hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

1 hora hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

2 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

2 horas hace

El CV Melilla pierde en su último test de la pretemporada

CV Melilla (1): Foguera (1), Del Carmen (1), Mimoun (7), Oliveira (7), Räsänen (11), Méndez (9),…

2 horas hace