Dice que el uso civil de las zonas podría llevar a prospecciones petrolíferas y a crear una flota pesquera
El candidato a la Presidencia por PPL, Julio Liarte, propone la incorporación a los territorios de Melilla de las Islas Chafarinas y los peñones de Vélez y de Alhucemas. Asimismo, si su formación llega al Gobierno local, pedirá al Ejecutivo central que dote a Melilla y Ceuta, así como esas islas y peñones, de “un mar territorial y de una zona económica exclusiva”. Asegura que esta propuesta no es “rara”, pues ya el PP llevó al Congreso una moción parecida en el año 2004. Destaca que estas iniciativas deberían contar con el apoyo político de todos los representantes de los melillenses en la Asamblea.
Liarte explicó ayer que tanto las Islas Chafarinas como los peñones de Vélez y de Alhucemas son territorios españoles que no forman parte de la organización autonómica. Resaltó que esto conlleva una “serie de riesgos”, ya que se podría poner en “entredicho” la soberanía española en estos territorios. El líder de PPL señaló que en la actualidad es el Ministerio de Defensa el que lleva la administración y la jurisdicción de estos espacios. Apuntó que, aunque sabe que esos peñones e islas están en “buenas manos”, PPL propone hacer compatible el uso civil con el militar de estos espacios para crear puestos de trabajo.
El objetivo de Populares en Libertad es que se permita a los civiles visitar las Islas Chafarinas no sólo para disfrutar del patrimonio turístico que hay en esta zona, sino también de la riqueza medio ambiental. Liarte explicó que así sería posible rehabilitar los edificios e instalaciones de las islas y además, desarrollar actividades para el disfrute de la naturaleza de la zona. Aseveró que esto dará más valor económico a la zona y creará puestos de trabajo.
También resaltó que “la zona económica exclusiva” es una opción que se puede tener en cuenta porque en lugares similares a las características de Melilla en el resto del mundo se ha constituido esta figura. También insistió en establecer la delimitación de un mar territorial en Melilla, Ceuta, las islas y los peñones cercanos y añadió que esta decisión la puede tomar de forma unilateral el Estado, como han hecho otros países.
Por último, entre las propuestas que acompañan a estas dos, PPL asegura que se podría crear una pequeña flota pesquera, que podría unir Melilla con las Islas Chafarinas a través de una franja de mar territorial directa, que utilizarían recursos de ocio para visitar estas zonas e incluso que se podrían realizar prospecciones petrolíferas.
El candidato a la Presidencia de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, prometió ayer no dejar abandonado al Barrio de Hernán Cortés, más conocido como la Cañada de Hidum. Destacó que si su formación llega al Gobierno local, va a propiciar una presencia “más activa” de la Policía y para esta forma garantizar la seguridad de los vecinos de esta zona de la ciudad. Liarte explicó que una de las principales demandas de los melillenses que viven en este barrio es aumentar la seguridad y por ello, apuntó que PPL han incluido la reclamación de los vecinos en su programa electoral.
El líder de PPL indicó que las condiciones de seguridad de La Cañada de Hidum “deben ser homologables con el resto de la ciudad. Lo que pretendemos es que Melilla sea visitable y que la gente pueda pasear tranquilamente sin ningún tipo de precaución”, apuntó.
Liarte insistió en que para que los vecinos de este barrio puedan vivir con mejor calidad de vida y puedan integrarse en la sociedad melillense, es necesario aumentar la seguridad.
Además, el candidato a la Presidencia por PPL señaló que para aumentar la seguridad en todos los barrios de Melilla será necesario “cambiar el modelo de Policía Local”. Liarte explicó que los policías realizarán una labor de prevención con su presencia continua en los barrios y de esta forma, no acudirán sólo cuando se está cometiendo un acto delictivo.
Asimismo, el líder de PPL resaltó que su formación construirá una nueva comisaría para la Policía Local con el objetivo de que los agentes estén más cómodos y para garantizar una mejor calidad de los servicios.
Julio Liarte, candidato a la Presidencia por Populares en Libertad (PPL), aseguró ayer que una de las propuestas de su formación es cambiar la forma de resolver los problemas y los asuntos referidos a la Educación. Explicó que aunque es la Administración central la que tiene las competencias en esta materia, la Ciudad puede realizar un papel de intermediario entre los ciudadanos y el Ministerio, ya que el Gobierno local está más cerca a los melillenses y conoce los problemas. “Este modelo debe garantizar que no se produzca un abandono escolar temprano, que es uno de los grandes problemas que tiene el barrio de la Cañada de Hidum”, apuntó, zona donde ayer PPL continuó repartiendo su programa político.
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…