Ignacio Velázquez ve “extraña” la tardanza de la Ciudad en pedir la devolución del dinero.
El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, pidió ayer al consejero de Deportes, Miguel Marín, que dé explicaciones por el “cobro indebido” de tasas municipales en el campo de golf de Melilla y por la “tardanza” de su área en haber reaccionado ante esta situación, habida cuenta de que la primera denuncia sobre este asunto se presentó el pasado 2 de mayo. Asimismo, señaló que la Ciudad ha pedido al responsable de dichas instalaciones que devuelva lo ingresado “de manera indebida”.
El líder de PPL apuntó que el asunto tiene una doble lectura: Política y penal. En lo que respecta a esta última, recordó que dicha vía se inició con la denuncia presentada en mayo por el fallecido periodista Juan José Medina. Asimismo, anunció que su formación política se personará en este caso presentando una querella.
En lo tocante al plano político, Velázquez subrayó que le resultaba “extraño” que su partido “barruntara” las posibles irregularidades que se estaban cometiendo en el campo de golf y el área de Deportes no tuviera conocimiento alguno. “O no lo sabían o, lo que es peor, no hacían nada para corregir esas ilegalidades. Hay informes y datos que apuntan a esta segunda posibilidad”, reseñó.
El líder de PPL detalló que la primera denuncia presentada señalaba que el director del campo de golf había modificado las tasas públicas en beneficio propio. El consejero de Deportes tardó dos meses y nueve días en pedir un informe a su director general para comprobar qué estaba pasando, según Velázquez.
Escrito de Infraestructuras
Por otro lado, el pasado 16 de junio se emitió un escrito del director general de Infraestructuras en el que indicaba que las únicas tasas posibles de aplicar eran las recogidas en la pertinente ordenanza fiscal sobre instalaciones deportivas, así como que el campo de golf, como infraestructura pública, debía cumplirla en todos sus puntos.
El mismo informe señalaba que el campo de golf tenía suscrito un convenio con la Consejería para la gestión de las instalaciones, el cual no había sido fiscalizado por Infraestructuras, sino por la dirección general de Deportes. “Este informe era clarísimo, pero hubo que esperar hasta el pasado 30 de octubre para que Marín pidiera al responsable del campo de golf que devolviera el dinero ingresado indebidamente”, apuntilló el líder de PPL.
“Pasaron cuatro meses y quince días desde que el director general de Infraestructuras denunció que se estaban incumpliendo las tasas municipales”. Para Velázquez, se trata de una “negligencia” que podría estar motivada “por intereses políticos”.
En este sentido, recordó que en ese periodo de tiempo “la Guardia Civil entró en el campo de golf y en la Consejería” para averiguar qué estaba ocurriendo. “Por el camino que lleva la Ciudad Autónoma, la plaza de interventor va a ser para la Guardia Civil”, añadió.
En su opinión, el asunto tendrá consecuencias políticas que “salpicarán gravemente” a Marín, al que pidió que explique por qué tardó tanto tiempo en actuar “pese a que tenía el presunto conocimiento de que estaban vulnerando las tasas”.