Categorías: Política

PPL insta a la Ciudad a tener los Presupuestos antes del 15 de octubre

El consejero Conesa explicó que la demora es porque se espera a que el Estado fije algunas partidas para recogerlas en el anteproyecto.

La primera interpelación de Populares en Libertad instaba al Gobierno local a cumplir los plazos legales para la presentación de los Presupuestos Generales de Melilla de cada año, el 15 de octubre. Esta fecha permitiría un debate en profundidad en las comisiones y en la Asamblea, que se ve limitado porque el anteproyecto no se facilita a la oposición hasta bien entrado el mes de diciembre, con la consecuente falta de tiempo para debatir los presupuestos. El consejero de Economía, Daniel Conesa, manifestó que la voluntad cada año es presentar los Presupuestos de la Ciudad a tiempo, con el objetivo de aprobarlos antes del 31 de diciembre como está estipulado.
Conesa explicó que la demora en el anteproyecto viene causada por el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pues muchas partidas estatales que recibe Melilla no quedan definidas hasta bien entrado diciembre, cuando se aprueban los PGE. En los mismos términos se expresó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien explicó que algunas partidas que recibe Melilla se ven mejoradas y ampliadas por las enmiendas que presentan los parlamentarios melillenses en el Congreso y en el Senado.

Priorización de los presupuestos
Liarte, durante su intervención, también reivindicó que se apliquen criterios de prioridad en la elaboración de los presupuestos de todas las consejerías y que se detallen todas las partidas para garantizar en qué se gasta el dinero público y que cada euro invertido o gastado sea para solucionar las necesidades de los melillenses. Bajo este criterio, argumentó el portavoz de PPL, se evitaría que se mantengan partidas año a año “heredadas”. En este sentido, criticó que se diseñen los presupuestos de Melilla “basados en ejercicios anteriores y no estableciendo objetivos mirando al futuro”. Con ello, insistió Liarte, se favorecería la priorización de necesidades y se evitaría que “ante la proximidad de unas elecciones”, el Gobierno anuncie medidas que para el portavoz de PPL son “ocurrencias de última hora”.
El presidente Imbroda acusó a Liarte de pretender eliminar ayudas, políticas sociales e inversiones de los presupuestos. El mandatario autonómico destacó que los presupuestos no son “un bloque de hormigón” y defendió la estabilidad presupuestaria de la Ciudad, que cuenta con unas arcas saneadas.

Compartir

Artículos recientes

Rosa Soto dará una conferencia sobre reporterismo de guerra tras su labor de corresponsal en el Líbano

La periodista de la Agencia Efe Rosa Soto impartirá el próximo lunes, día 2 de…

25 minutos hace

La Banda de Música de la Comgemel ofrece un concierto en el CEIP Enrique Soler por Santa Cecilia

El pasado 26 de noviembre el CEIP Enrique Soler acogió a la Banda de Música…

53 minutos hace

Cada melillense gastará de media 971 euros durante estas Navidades

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha realizado un total de 10.000 encuestas-sondeo dirigidas a…

2 horas hace

“Siempre Listos”: ASDE-Scouts de Melilla y el Grupo Scout 584 El Carmen se vuelcan con los afectados por la DANA

El lema Scout, "Siempre Listos para Servir", ha cobrado vida una vez más gracias a…

2 horas hace

La CIM lleva a los tribunales a la Agrupación Comunidad Musulmana por sus acusaciones de presuntas irregularidades

El Consejo de Gobierno, máximo órgano de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) se reunieron…

2 horas hace

La Encuesta| ¿Piensa que Melilla puede tener un futuro halagüeño?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

3 horas hace