Julio Liarte considera que el sistema económico de la ciudad autónoma “se aguanta con alfileres porque depende demasiado del dinero proveniente del sector público”.
La primera de la Interpelaciones de la sesión plenaria de Control al Gobierno melillense la planteó el Grupo de Populares en Libertad (PPL) y versó sobre las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo local para reducir las cifras el desempleo en la ciudad autónoma. En este sentido, el portavoz y diputado de PPL, Julio Liarte, recalcó que la situación de Melilla hace prever que sus habitantes “están avocados al desastre”.
Para argumentar su postura, puso sobre la mesa varios datos extraídos del último informe del Eurostat, que sitúan a la ciudad como la sexta en lo que a tasa de desempleo se refiere y la primera en paro femenino.
Por otro lado, señaló que el paro juvenil afecta al 67,3% de este sector de la población, y que el 62% de los parados son de larga duración. “La economía está en un mal momento, no es un secreto”, recalcó Liarte, “en Melilla, ya hay más 11.400 desempleados, sin contar con las personas que no tienen un puesto de trabajo con contrato de duración indefinida. El Gobierno local no plantea medidas económicas alternativas al margen de los Planes de Empleo, lo que hace augurar un futuro muy negro para los ciudadanos”, apuntilló.
Además, recalcó que la inversión pública es el único motor económico de la ciudad, lo cual provoca que el sistema “se aguante con pinzas en Melilla”. Del mismo modo, puso de relieve que la presencia de empresas privadas se ha reducido un 10% durante los últimos años, lo cual ha conllevado un descenso en las contrataciones en esta área.
“La excesiva dependencia del dinero público provoca que se ingresen menos impuestos y que exista una menor innovación empresarial, estancándose la economía”, protestó Liarte. Por otro lado, señaló que algunos de los terrenos que el Ejecutivo de Juan José Imbroda ha intentado abonar para volver a la senda del crecimiento económico, como el del turismo, “no han terminado de arrancar”. No obstante, subrayó que el sector comercial se ha mantenido medianamente estable, principalmente porque han llegado a la ciudad diversas franquicias.
Por ello, interpeló al Gobierno local sobre las medidas que piensan tomar para reactivar la economía y reducir las cifras del paro. Para finalizar su primer turno de palabra, acusó al Ejecutivo melillense de tener una actitud “escapista” y no poner en marcha medidas efectivas para generar puestos de trabajo.
El encargado de contestarle fue el portavoz del Grupo Popular y consejero de Economía del Ejecutivo autonómico, Daniel Conesa, quien le indicó a Liarte que estaba de acuerdo con la mayor parte de su exposición, aunque con algunos matices, principalmente en lo que a la actitud del Gobierno local se refería.
En este sentido, Conesa indicó al portavoz de PPL, que las iniciativas que estaban previstas articular se encontraban recogidas en los programas electorales con los que el PP concurrió a las elecciones locales de mayo y a las generales del pasado 20 de noviembre.
Además, Conesa le señaló que el Ejecutivo melillense tiene puesta sus esperanzas en que cuando el nuevo presidente, Mariano Rajoy, forme Gobierno, se retome la negociación entre ambas administraciones para establecer alternativas económicas para la ciudad autónoma. Por otro lado, afirmó que si el Ejecutivo de Imbroda no hubiera establecido medidas para luchar contra el paro desde que comenzó la crisis “la situación sería mucho peor”.
El portavoz de PPL volvió a esgrimir los mismos argumentos que en su primer turno de palabra, y acusó al Gobierno local de haber realizado ciertas actuaciones contra el desempleo “para cubrir el expediente”.
“La Administración autonómica debe liderar un proyecto para generar puestos de trabajo. Hay áreas y herramientas para hacerlo, como la Consejería de Economía o Promesa. No obstante, si hay que cambiar la base de esos instrumentos para mejorar su eficacia, deberá hacerse. En definitiva, lo que solicitamos es una reorientación de las políticas de empleo de la Ciudad Autónoma”, explicó Liarte.
“Le niego la mayor”, la replicó Conesa, quien volvió a defender que la actitud del Ejecutivo local no ha sido de “escapismo” en esta área, como acusó el portavoz de PPL. Además, recalcó que sus esperanzas están puestas en la formación del nuevo Gobierno por parte de Rajoy.
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…