A tenor de las últimas noticias relacionadas con personas atrapadas a ambos lados de la frontera, desde el Partido Popular de Melilla han querido ofrecer una valoración acerca de lo sucedido y ponen de nuevo sobre la mesa sus últimas reivindicaciones del pasillo humanitario. El diputado Daniel Conesa, a través de un comunicado a los medios de comunicación, mostró su preocupación al respecto y tildó de vergüenza que ni el Gobierno de España ni el de Marruecos aún no se hayan puesto de acuerdo en buscar una solución para los marroquíes y españoles varados a ambos lados de la frontera.
Conesa aseveró que lo que ocurre en la frontera entre Melilla y Marruecos, además de que se encuentre cerrada y suponga un bloqueo al tránsito humano y de bienes económicos, supone un drama ya que "hay melillenses bloqueados al otro lado de la frontera en Marruecos sin ningún tipo de posibilidad de volver a su país y a su ciudad, y marroquíes que están bloqueados en este lado de la frontera y que quieren volver también a sus casas en Marruecos.
"Ninguno de los dos Gobiernos, ni el Gobierno Marroquí ni el Gobierno Español son capaces de ponerse de acuerdo para evitar dramas como el que hemos vivido", expresó el diputado popular, haciendo referencia a la noticia de ciudadano marroquí que falleció por las lesiones por haber saltado el vallado de Melilla hacia Marruecos con intención de volver a su casa. "Esa es una desgracia que debería avergonzar al Gobierno marroquí y al Gobierno español por haber permitido llegar a este estado de cosas", señaló.
También hizo referencia a la llegada de una persona que decía tener DNI español y que llegó a Melilla a nado por la playa de la Hípica este miércoles por la noche. Finalmente, y según la Delegación del Gobierno se ha podido saber que se trata de un ciudadano marroquí.
Por ello, a raíz de estos sucesos, desde el PP de Melilla, Conesa dijo que su formación ha sido la única que se ha preocupado por la situación de los melillenses, los españoles, que se encontraban al otro lado de la frontera, como Marroquíes bloqueados en la ciudad autónoma. El diputado local afeó la "insensibilidad del Gobierno", al respecto ya que "no tiene ningún tipo de justificación" que ambos Ejecutivos sean incapaces de ponerse de acuerdo en buscar una solución.
Indicó que el argumento de carencia de medidas sanitarias no debe servir, ya que deben adoptarse todas las medidas sanitarias y de seguridad posibles como pruebas diagnóstico del COVID-9, exigir confinamientos o aislamientos en domicilios tanto en un lado como en otro. "Eso ya está inventado ya, con lo cual no debería ser un problema", dijo.
Además, recordó que muchos melillenses que accedieron con DNI de Melilla a la provincia de Nador en aquel periodo no tienen pasaporte, por lo que no se les permite subir en esos barcos que se están fletando desde Tánger para repatriar a españoles. "No les dejan embarcar porque pasaron a Marruecos con el DNI, se quedaron bloqueados y ahora no tienen pasaporte para desplazarse por Marruecos, es algo inconcebible. Es decir, el Gobierno español se tiene que preocupar por sus ciudadanos y por supuesto el gobierno marroquí permitir que ls suyos regresen", explicó Daniel Conesa.
El diputado reiteró que se trata de un problema humanitario y que tiene "una magnitud que es injustificable" que se pueda seguir consistiendo esta situación. "Nosotros responsabilizamos, por supuesto al Gobierno marroquí pero también, y al mismo nivel, al Gobierno español de todo lo que está pasando. Tienen que tomar medidas urgentes ya, para que dramas como el que se han producido en las últimas horas", expresó.
Reconoció que existe una colaboración entre el Gobierno español y el Gobierno marroquí como por ejemplo en la provisión de fondos para realizar determinadas actuaciones contra la inmigración. Sin embargo, en cuestión de hacer un pasillo humanitario no son capaces de llegar a un acuerdo independientemente de las cuestiones políticas.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…