El Partido Popular sospecha que los casi 5 euros de tasa adicional que cobra Correos al retirar los paquetes puede deberse a un acuerdo con la Ciudad Autónoma para que la citada sociedad pública se encargue de la gestión de la recaudación del IPSI. Sería la forma que tiene la Consejería de Hacienda de "garantizarse" el cobro del impuesto de importación, según ha manifestado al respecto la senadora Sofía Acedo.
"La Ciudad Autónoma puede estar utilizando a Correos como gestora de recaudación de impuestos municipales. Nosotros tenemos serias dudas de que sea legal porque el único organismo autorizado para recaudar impuestos es la Ciudad Autónoma, que ya tiene a una empresa que se encarga de ese asunto", explicó Acedo.
Para los populares, resultaría "muy grave" que la Ciudad Autónoma estuviera "impulsando" que se les cobre una tasa adicional a los melillenses por recepción de paquetería. "Los únicos beneficiados de eso son el Gobierno de la Ciudad Autónoma, la Consejería de Hacienda y Correos porque todos los melillenses salen perjudicados", apuntó.
El caso es que las facturas que emite Correos llevan incluido el IPSI que debe pagarse más la tasa por la supuesta gestión del impuesto. "Eso es una injusticia. Vaya manera que tienen PSOE y CpM de defender a los más vulnerables".
Preguntas
La imposición de esa tasa adicional se viene detectando en Melilla desde mediados de este mes de abril de forma "sorpresiva" porque "eso no ocurre en otros sitios". Por eso, el PP "va a levantar la voz aquí en la ciudad y en Madrid" para que se sepa qué está pasando con un servicio que, además, "vertebra el país y da igualdad a todos los españoles".
De ahí que los parlamentarios populares hayan decidido presentar diversas preguntar al Ministerio de Transportes, que es del que depende orgánicamente la Sociedad Pública Correos. La primera de las cuestiones pretende conocer la razón de que se repercuta esa tasa adicional en Melilla "si el coste del franqueo para cualquier lugar de España es el mismo".
Igualmente, se quiere saber si existe algún contrato, acuerdo o instrumento jurídico entre Correos y la Ciudad Autónoma que autorice la gestión por parte de la Sociedad Pública del cobro de impuestos como el IPSI. "Parece que esa es la razón del cobro porque así se garantiza que la paquetería que entra pague el IPSI".
La tercera de las cuestiones va encaminada a conocer cuál es el estado actual de las plantillas con respecto a 2018, año en que se empezó a notar el incremento en la llegada de paquetes, fundamentalmente debida a un aumento de las compras online.
"En todo esto hay un hilo conductor. No queremos pensar que el acuerdo entre Correos y la Ciudad Autónoma sirva para reducir la cantidad de paquetes que vienen a Melilla para justificar así la falta de compromiso del Gobierno con los trabajadores y no haya aumento de plantilla", señaló la senadora.
Sin embargo, la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ha negado que la Ciudad Autónoma tenga cualquier relación con la imposición de la tasa de Correos y ha aclarado que lo único nuevo es que, al aplicarse la directiva europea sobre tributos, el IPSI Importación se aplica también a las importaciones inferiores a los 22 euros.
Es una verguenza que de un paquete de 1.50 se pague casi cinco euros el ipsi no se puede tarifar un fijo a un impuesto sobre el valor real del producto es una estafa y correos es complice y encima cuando te mandan el paquete de exigen el pago en metalico .
Si no dan ticket y tiene que ser en efectivo.
Infundir difamaciones sin pruebas es a lo que se dedica el PP en la oposición. Saquear y corromper, cuando gobiernan.
Hay que moverse masivamente contra esta tasa. Recordad, nadie puede gestionarle el ipsi sin su autorización expresa, dado que puede hacerlo usted personalmente.
Aplican el H7 de la Unión Aduanera Europea, cuando Melilla no pertenece a dicha organización. Si la cuestión es asegurarse del cobro del IPSI, debería ser por el % del valor del paquete y no una tarifa estimada, que es un abuso de autoridad e ilegal.
Todo viene a raíz de las quejas de la asociación de empresarios de melilla sobre las compras en Internet que perjudican supuestamente a los comercios de la ciudad y que dichos comercios no ofrecen variedad de productos, que si se puede encontrar en Internet. Además, de la deuda que ha llevado el gobierno actual con un préstamo de mas de 40 millones que tendremos que pagar por culpa de nuestros políticos, y este "impuesto revolucionario" es el camino que abre para saldar dicha deuda.
Consejo:
Recojer vuestro paquete.
Preguntar el concepto de porque el cobro.
Pagarlo y no perdáis el ticket y pedir factura.
Pedir una hoja de reclamaciones
Denunciar en consumo
Y toda la documentación que tengáis, presentarlo en la página del defensor del pueblo y denunciar dicho abuso.
No os calleis...vuestros sueldos siguen igual.