-
Defiende la gestión del Ingesa y lamenta que el PSOE “tuerza la realidad” sobre lo que sucede en esta área
La Comisión de Sanidad del PP de Melilla aseguró ayer que es necesario contar con una unidad de Psiquiatría en el Comarcal más grande y mejor dotada debido a la “alta ocupación” de pacientes en la unidad de agudos, es decir, enfermos que tienen una crisis puntual. En una nota de prensa, reconoció que estos pacientes generan con “cierta frecuencia situaciones potencialmente peligrosas”. Por ello, indicó que se han puesto medidas para dar respuesta a esta situación, como el protocolo de actuación ante un enfermo agitado.
En este sentido, el PP hace referencia al ‘motín’ que se produjo en esta unidad del hospital a inicios de este mes y que dejó cuatro heridos, entre ellos, un guardia de seguridad con la nariz rota.
Esta comisión lamentó las declaraciones de la presidenta de la gestora del PSOE, Gloria Rojas, que subrayó la “pésima gestión” de los responsables del Ingesa en este suceso en Psiquiatría y que solicitó que se abra un centro de día para enfermos crónicos.
El PSOE “retuerce la realidad”
Los populares aseguraron que Rojas “tuerce la realidad” porque en ningún momento este incidente en el Comarcal y otros son como consecuencia de la actitud de enfermos crónicos, sino de pacientes agudos, con una crisis puntual.
La Comisión de Sanidad del PP destacó que la socialista acertó al asegurar que hay 25 personas que se derivan a un centro privado de Málaga, gracias a un convenio que hay firmado con la Consejería de Bienestar Social, y que se estima que hay otros 70 enfermos mentales crónicos en Melilla.
Sin embargo, los populares no están de acuerdo con otras afirmaciones de Rojas, como que hay “escasez de recursos”. La Comisión de Sanidad aseveró que ahora se cuenta con una plantilla mayor para atender a estos pacientes. En concreto, subrayó que hay cinco psiquiatras dedicados a la salud mental mientras que en épocas anteriores sólo había uno.
Cinco o seis pacientes
Además, el PP melillense recordó a la dirigente socialista que hay una Unidad de Salud Mental, situada en el centro de salud de zona centro, con tres psiquiatras, dos psicólogos y dos enfermeras. “No sabemos si ha olvidado mencionarlo por confusión o con intención”, aseveró. Es en esta área del ambulatorio donde se presta asistencia a los enfermos crónicos, añadieron los populares.
En este sentido, la Comisión de Sanidad argumentó que la Unidad de Salud Mental se ha visto reforzada en los últimos años junto con la consulta externa de Psiquiatría del Comarcal, donde se determina en qué casos es necesario acudir a terapia ocupacional en esta área. “La media de pacientes atendidos como ambulatorios en la unidad de agudos es de cinco o seis diarios”, afirmó.
Más servicios
En cuanto al Centro de Atención al Drogodependiente (CAD) de la Ciudad, el PP destacó que se atiende a cualquier drogodependiente que precise de ayuda o asesoramiento en su intención de desintoxicarse. Añadió que no sólo se distribuye la metadona, como señaló la dirigente socialista.
En cuanto al protocolo de Psiquiatría que se ha implantado hace pocos meses, la Comisión de Sanidad de los populares de Melilla explicó que no es “una mala copia” como argumentó Rojas, sino una adaptación de las medidas que se han desarrollado en otros hospitales, pero adecuado al Comarcal.
“Es preocupante que una dirigente del un partido político del peso del PSOE extraiga como conclusión de un protocolo de 32 páginas que si se activa la alarma se llama a las auxiliares de enfermería. ¿Por qué no hace mención a lo que dice realmente el documento? ¿No se lo ha leído? ¿No dice que tienen que acudir celadores y guardias de seguridad? Un olvido muy conveniente para escenificar su mentira”, añadió.
Asimismo, el PP defendió que este protocolo sí funciona y subrayó que su pretensión es garantizar la seguridad del propio paciente y del resto de personas que hay en el centro hospitalario.
“Lo que no puede evitar ningún protocolo ni llenando la unidad de gente es que un paciente agudo tenga un episodio de agresividad hacia sí mismo o terceros. Así ocurrió cuando cuatro pacientes crearon una situación peligrosa a inicios de este mes, ante la que se activó el protocolo y acudió el personal asignado que redujo la situación con los medios y apoyos que requirió”, explicó la Comisión de Sanidad, en relación a que se tuvo que avisar a la Policía para que interviniera en este suceso.
Además, el PP indicó que el protocolo “realmente ha funcionado”, aunque se podrá mejorar.
Finalmente, los populares lamentan que no puedan contar con la ayuda del PSOE para continuar mejorando los servicios sanitarios y agradecieron la profesionalidad y entrega del personal que sufrió la agresión en Psiquiatría.