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El PP reitera que el contrato marítimo es "un retroceso" y cree que no se puede defender

El Partido Popular de Melilla, tras la visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, estima que el contrato marítimo "es un retroceso" y que Gloria Rojas, secretaria general del PSOE de Melilla, no puede defenderlo. En una rueda de prensa, Daniel Conesa, diputado del PP en la Asamblea local, valoró que las declaraciones de Rojas en las que subraya el compromiso de Pedro Sánchez con Melilla "rayan la mofa" hacia los ciudadanos. Conesa cree que la visita del ministro demuestra la "falta de compromiso firme" del Ejecutivo central con la ciudad autónoma y piensa que Gloria Rojas "defiende lo indefendible" respecto al nuevo contrato marítimo. El diputado señaló que anteriormente había 14 frecuencias marítimas, siete con Almería y siete con Málaga, y que ahora serán 12, seis para Málaga, tres con Almería y tres con Motril, ruta recién incluida como Obligación de Servicio Público. Por el contrario, Consesa señaló que anteriormente, estaban las 14 frecuencias de OSP más unas seis o siete de Motril que no estaban bajo el paraguas de la OSP. "De vergüenza, para defender eso, es mejor callarse", dijo y criticó "el encarecimiento de las butacas", lo que "va en contra de los melillenses y de los que quieran visitar la ciudad". Añadió que el hecho de que se limiten las plazas con una tarifa máxima, hace que el resto pague por su billete lo que la compañía estime.

Conesa también señaló que el aumento de edad de los buques permitido, de 20 a 25 años, se aprueba "sin exigir nada a cambio", como por ejemplo, que sean buques recientemente rehabilitados o se haya actualizado alguna parte del barco. "A nosotros nos criticaron por permitir en el pliego anterior una antigüedad de hasta 20, sin embargo, ellos llegan ahora y permiten una antigüedad hasta 25", dijo. Además, cree que si las restricciones a la movilidad desaparecen en unos meses, las condiciones para viajar "van a ser mucho peores de las que había con anterioridad a la implantación de dichas restricciones".

Sobre declarar las conexiones aéreas con Málaga y Madrid, Conesa criticó que Rojas tildase de "falta de voluntad" no declararlas OSP cuando el PP estaba en el Gobierno y que ahora no se pronuncie cuando el ministro dijo que había que cumplir con la legislación europea que indica que las para declara una línea de servicio público deben darse una serie de condicionantes y que mientras una compañía privada supla las necesidades ciudadanas no es necesario dar ese paso. Conesa añadió que solo se ha podido actuar cuando las líneas han desaparecido y fue en ese momento, explicó, cuando el Ejecutivo popular declaró OSP las conexiones con Granada, Almería y Sevilla.

Conesa valoró negativamente que ni Ábalos ni Rojas nombrasen la ampliación del puerto de Melilla. "Se lo han cargado", dijo y recalcó que estaba presupuestado, por lo que lo único que había que hacer era firmar el convenio con la Autoridad Portuaria. "Compromiso ninguno" y criticó que no se ofreciese una posición clara sobre las actuaciones que se llevarán en el aeropuerto. Conesa dijo que hasta hace unos meses existía el mejor transporte marítimo que tenía Melilla, y que aún habiendo una pandemia, "todo ha desaparecido, pero ustedes no han hecho los deberes para cuando termine la pandemia y cuando lo haga, a ver que nos encontramos".

Por otro lado, Conesa hizo referencia un vídeo en el que se ve a Mohamed Mohand, responsable de Salud Pública de Melilla, en una comida con amigos. Sin conocer el origen del vídeo y la fecha en la que fue grabado, Conesa se basó en los comentarios de las redes sociales que aseguran que es reciente y decir que dichas imágenes "incumplen multitud de normas" para evitar los contagios por coronavirus. Por lo que pide que Mohand dé explicaciones.

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