El Partido Popular (PP) quiere que Melilla y Ceuta estén reconocidas en la OTAN como una forma de obtener "calma social", según ha asegurado este lunes el diputado nacional, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. "Hay que mandar un mensaje a la población de calma y reconocimiento de lo que toda la comunidad internacional sabe, como es la españolidad de las dos ciudades autónomas", comentó.
Es decir, los populares creen que, efectivamente, los territorios de Melilla y Ceuta sí estarían protegidos por el Tratado de la Alianza Atlántica pero consideran necesario "obtener una garantía de cara a la paz social". "Consideramos que no es imprescindible la modificación del Tratado para garantizar la defensa, que creemos que lo está, pero sí mandar ese mensaje de tranquilidad".
Díaz de Otazu explicó que en los Conceptos Estratégicos introducidos en el texto de la OTAN en 2010 ya se incluye cualquier ataque a cualquier país miembro, incluyendo amenazas híbridas, cibernética y las llamadas ultraespaciales (desde satélites). "Ya no se habla de un ámbito geográfico sino cualquier ataque en dirección a cualquier país", insistió.
En su opinión, es un "análisis ponderado" de la lectura del Tratado lo que ha llevado al Gobierno a decir "que no es el momento necesario ni conveniente de introducir este debate". Aún así, el diputado del PP por Melilla sigue instando al Ejecutivo "a establecer conversaciones discretas" para obtener la garantía que colme las expectativas de la población en las dos ciudades norteafricanas.
"La seguridad está más que garantizada en primer lugar por la defensa nacional, después por los compromisos de la Unión Europea sin limitación territorial y por último también por el Tratado", explicó.
Pese a todo, los populares quieren abrir el debate y buscan hacerlo en distintos ámbitos políticos. Si bien el diputado Díaz de Otazu insta al Gobierno a hablar sobre este tema desde el Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario en la Asamblea presentó hace dos meses una moción para la revisión del Concepto Estratégico para ampliar el espacio geográfico que contempla el Tratado, de manera que se sustituya el término "islas" al norte del trópico de cáncer por el de "territorios".
Lo que pretende el PP es que sea toda la Asamblea de la Ciudad Autónoma la que se dirija al Gobierno nacional para que lleve esa propuesta ante el Comité Permanente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN para su debate y eventual aprobación.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…