El secretario general del PP de Melilla y candidato a las elecciones locales, Miguel Marín, informó de que de nuevo su partido va a denunciar al director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, por el proceso de escolarización. Los populares ya presentaron una denuncia contra Berbel el pasado año por este tema y Marín insistió ayer que hay “prevaricación administrativa” por parte de este dirigente a la hora de cambiar los requisitos para matricular a los niños en los colegios para el próximo curso de septiembre.
De hecho, comentó que aunque se diga desde esta institución que solo se trata de solo del proceso de admisión, la Dirección Provincial “quiere tomarle el pelo” a los melillenses. Marín explicó que, aunque los niños que no tengan residencia legal no obtengan ningún punto en la baremación, el objetivo de Educación es luego asignarlos a los colegios que sean necesarios y se distribuirán por la ciudad. De hecho, remarcó que fue lo que pasó el año pasado.
La polémica ahora surge porque se indica en las instrucciones de la Dirección Provincial sobre matriculaciones que vale con el pasaporte. Para los populares, si se tiene en cuenta solo este documento, se producirá “la marroquinización de la ciudad”.
Marín explicó que el 14 de febrero de este año el Ministerio de Educación sacó unas instrucciones de cómo matricular a los niños y que Melilla se está saltando esta normativa haciendo la suya propia. De ahí que vea que hay un delito de prevaricación administrativa por parte de Berbel que es la máxima autoridad de Educación en nuestra ciudad.
El popular dijo que, además La Dirección Provincial manda una nota aclaratoria a los centros que considera “un esperpento”. Subrayó que se recoge que si el niño no cuenta con padrón, se le puede solicitar la tarjeta sanitaria y un recibo de la luz de al menos seis meses. Marín dijo que en España todos los menores, sean o no nacionales, tienen garantizada la sanidad y de ahí que todos tengan una tarjeta sanitaria.
En cuanto al recibo de la luz, dijo que solo se precisa de un contrato de arrendamiento de una vivienda para pedir el cambio de titular en la compañía eléctrica y contar con recibos de la luz al nombre de una familia.
Marín insistió en que son requisitos inventados por la Dirección Provincial que no prueban que el menor resida de forma legal en Melilla.
Recordó que al estar dentro del espacio Schengen los marroquíes de la zona de Nador pueden pasar cada día. Pero subrayó que, al no haber un control en la frontera, se desconoce si siguen en la ciudad. Al respecto comentó que hay muchos marroquíes en situación de ilegalidad en Melilla.
Por todo ello, el popular remarcó que si se acepta el pasaporte de los niños para escolarizarlos, vendrán “miles y miles” para los centros educativos. Luego podrán solicitar la reagrupación familiar y de ahí que se hable de marroquinización de la ciudad.
Marín aseveró que este “atropello e ilegalidad” no se produce en Ceuta. De esta forma, afirmó que los ceutíes no están teniendo este problema y que simplemente han aceptado las normas del Ministerio de Educación para matricular a los menores.
Para el popular, la diferencia es que en la ciudad hermana no está el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán. Remarcó que el PSOE ha comenzado de nuevo este tipo de proceso de escolarización para contentar a Aberchán. Además, lamentó que Ciudadanos no se pronuncie sobre este asunto.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…