El PP propone ampliar la obligación de servicio público (OSP) con todas las rutas que hay tanto marítimas como aéreas entre Melilla y la península. Presentará varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y dos tienen que ver con los transportes, que supondrían un incremento de 10 millones de euros de lo ya recogido en las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez.
La primera de ellas es sumar 5 millones de euros a la partida que ya destine el Ministerio de Transportes para el contrato marítimo, que garantizaría la conexión de Málaga y Almería. Esos 5 millones servirían para tener un contrato marítimo más reforzado e incluir a la ciudad de Motril. Por lo tanto, la propuesta del PP es que la OSP marítima incluya a Málaga, Almería y Motril. Además, el PP hace un apunte y es que se desconoce la cantidad que destinará el Gobierno central al contrato marítimo porque solo recoge una partida para todas las OSP de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla de 15 millones de euros.
La segunda de las enmiendas para los transportes es sobre las rutas aéreas. Ya está recogida como obligación de servicio público las conexiones de Sevilla, Granada y Almería. La propuesta del PP es que se incorporen Málaga y Madrid a esa OSP con otros 5 millones de euros más. El objetivo sería garantizar que haya vuelos regulares con las dos ciudades porque en estos momentos, debido a la pandemia, no hay casi vuelos al verse reducido el número de pasajeros.
El diputado del PP en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y la senadora Sofía Acedo, han explicado que son perfectamente compatibles que se aprueben las obligaciones de servicio público para Málaga tanto aéreas como marítimas porque son dos vías de comunicación diferentes.
Otra de las enmiendas a los PGE que presentarán los populares es para contar con 5 millones de euros para un plan de empleo especial. Gutiérrez Díaz de Otazu explicó que se precisa de una inversión mayor en empleo debido a las altas tasas de parados que hay en Melilla y que es 8 puntos superior a la media nacional.
También se presentará una enmienda al Ministerio de Transportes para incorporar la ampliación del puerto en estos presupuestos. El objetivo sería destinar 6 millones de euros en 2021 a esta actuación, porque el diputado nacional explicó que están muy avanzado el informe sobre el impacto ambiental y se podrían ir avanzando los trabajo en el desarrollo de este proyecto.
Asimismo, Gutiérrez Díaz de Otazu demandó que se haya 2 millones de euros más para Educación con el objetivo de reforzar los centros educativos de docentes durante estos meses de pandemia.
Y también relacionado con el Ministerio de Educación, el diputado nacional solicita que se incluya una partida, por pequeña que sea, para el futuro colegio en los terrenos del Hipódromo con 100.000 euros. Según el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, en declaraciones a El Faro, todos los años se incluye esta partida y no se ha recogido para el 2021 porque aún no se han facilitado los terrenos al ministerio. Indicó que el PGOU sigue en marcha y puede haber alegaciones sobre esos terrenos e incluso judicializarse, de ahí que el ministerio aún no haya determinando hacer ninguna actuación y por lo tanto, dotar de dinero a esa partida.
Las enmiendas a los PGE comenzarán a presentarse mañana martes en el Congreso y se debatirán dentro de cada una de las materias.
El diputado nacional aseguró que los PGE del próximo año no recogen datos reales del crecimiento de la economía del país y cree que el Gobierno central “ha fabricado” los datos. Explicó que este año se ha reducido la inversión en Melilla en un 78% en dicho capítulo respecto a 2018, sobre todo, porque no se recoge la ampliación del puerto que sí que presupuestó el PP. Además, en la partida de los gastos de los ministerios también baja un 15% respecto a hace dos años.
Por su parte, la senadora destacó que estas cuentas son “las peores” no solo para Melilla, sino también para España porque el Gobierno central de Pedro Sánchez “ha cruzado una línea” y es que estos presupuestos “vengan del brazo de Bildu”.
Acedo aseveró que en los PGE se recoge el contrato marítimo dentro de una partida para las islas y Ceuta sin saber exactamente cuántos millones de los 15 presupuestados son para la ciudad. Y además de eso solo viene, según la senadora, la inversión en la valla, que realmente no tiene ningún beneficio para los melillenses.
Por todo ello, la senadora cree que no hay ni un solo proyecto para Melilla y estos PGE reflejan que “no hay voluntad política” de invertir en la ciudad porque son las cuentas estatales donde se debe reflejar.
Se preguntó si la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, “van a salir de la cueva” y van a luchar por Melilla en los PGE. Y también cuestionó dónde está el líder de CpM, Mustafa Aberchán, que iba a ser el mejor diputado para Melilla. Le preguntó al cepemista dónde está la manifestación que se iba a hacer en Madrid para exigir más inversiones y dónde está en los PGE el aeropuerto intercontinental o las academias de formación de agentes.
Asimismo, Acedo lamentó que Aberchán, con sus últimas declaraciones, echara toda la responsabilidad de la gestión de la pandemia al presidente Eduardo de Castro y al PSOE cuando es CpM el que tiene más consejeros en el Gobierno y “que de facto dirige”.
Por todo ello, cree que Melilla con estos nuevos presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez solo irá en “retroceso y en el vagón de cola de la recuperación”.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…