El diputado en el Congreso por el PP de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha explicado a El Faro que se puede demandar y lograr que Melilla entre en la Unión Aduanera sin que se pierdan los beneficios fiscales que ya tiene la ciudad o incluso que se puedan ir aumentando para atraer nuevos nichos de mercado y empresas.
En declaraciones a este diario, Díaz de Otazu remarcó que eliminar la excepcionalidad de Schengen permitiría situar en Beni Enzar la frontera y no en el puerto o el aeropuerto de nuestra ciudad.
El parlamentario popular apuntó también que estamos en un momento de 'impasse' por el cierre de la frontera y de revisión por parte de Marruecos de qué se hará con el comercio atípico y con las relaciones de buena vecindad, y por ello, apuntó que el PP estaría a favor de llevar adelante tanto un régimen fiscal especial, como la entrada en la Unión Aduanera.
El diputado nacional aseveró que no podemos renunciar al régimen económico y fiscal y buscar nuevos espacios de bonificación para actividades económicas en Melilla, como aquellas que trabajan online o negocios que aún no se están beneficiando de ninguna rebaja fiscal.
Y además, también cree que a Melilla le convendría que la frontera estuviese situada en Beni Enzar, en el paso fronterizo internacional, en lugar de estar en el puerto y en el aeropuerto. Explicó que se apuesta por integrar a Melilla dentro del espacio Schengen sin la excepcionalidad que hay ahora y que se integrara en la Unión Aduanera. Y es que para Gutiérrez Díaz de Otazu sería una forma de ejercer un mejor control fronterizo.
“Ahora mismo no tenemos un control fehaciente de la frontera porque tenemos este tratado de buena vecindad que permite el paso, digamos, indiscriminado de todas las personas que viven en el área de Nador o de Castillejo en Ceuta y eso nos ocasiona ciertas dificultades”, añadió.
El diputado del PP en el Congreso argumentó que el ingreso en la Unión Aduanera y en el espacio Schengen es “el objetivo del PP siempre y cuando no condicione nuestros beneficios fiscales que son prioritarios para el mantenimiento de la actividad económica y comercial”.
Gutiérrez Díaz de Otazu argumentó que ya tenemos un ejemplo en España de este mismo proceso. Se trata del modelo canario que se puede copiar, aunque con todos los condicionantes que diferencian a las Canarias de nuestra ciudad. En este sentido, explicó que mientras en las islas se apoyan en la producción agrícola, como el plátano y el tomate, en Melilla no contamos con ello.
El diputado nacional comentó asimismo que en nuestra ciudad sí que se podrían hacer otras acciones comerciales de las que sí que se podría beneficiar Melilla. También remarcó que hay que “explotar y avanzar” en la bonificación de los transportes. Y es que afirmó que no se puede potenciar la actividad turística de visitantes de fuera de Melilla sin una disminución del coste de los billetes de avión y de barco para los no residentes.
El popular señaló que también se debe tener en cuenta que para potenciar el turismo en la ciudad es preciso aumentar las plazas hoteleras y la posibilidad de entrada de buques con turistas, así como incrementar el número de vuelos. Pero todo esto con un precio más asequible porque explicó que se da el caso de que es más barato ir a lugares como Cancún desde Madrid que venir a nuestra ciudad.
Por último, el diputado nacional insistió en que el condicionante para entrar en el espacio común aduanero es mantener los beneficios fiscales.
En este sentido indicó que en caso contrario no se podría dar ese paso de entrar en la Unión Aduanera. Pero el PP cree que sí se podría hacer esa demanda porque son muchos los perjuicios que tiene la ciudad.
De ahí que reitere que la idea es avanzar en ambos campos a la vez, siendo el prioritario, no solo mantener los beneficios fiscales, sino avanzar aún más en ellos.
Gutiérrez Díaz de Otazu aseveró además que se pueden avanzar aún más en atraer empresas que trabajen online y que desarrollen su actividad de forma deslocalizada pero vinculadas a Melilla.
“Para nosotros es muy importante también el sector turístico. Además, hay sectores minoritarios que nosotros tenemos pendiente una bonificación y éste sería el caso de los corredores de seguros”, apuntó.
Y en este sentido, explicó que se refiere a pequeños negocios que hay en la ciudad y que son o autónomos o bien tienen unos pocos trabajadores. Este grupo está exento de bonificación en la Seguridad Social y el PP está luchando para lograr este beneficio para ellos.
Finalmente afirmó que se excluyen las compañías de seguro y ahí se les incorpora a ellos, cuando no son grandes empresas, sino pequeños negocios, que se podrían beneficiar de este descuento en el pago de este tributo.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…