La diputada del PP de Melilla, Fadela Mohatar, pregunta cómo es que España no puede acordar con Marruecos establecer un pasillo humanitario para que puedan entrar en la ciudad más de un centenar de españoles y residentes en Melilla que están atrapados a apenas 15 kilómetros de la ciudad.
Mohatar afirma que no comprende cómo en una guerra se establecen corredores humanitarios para que pueda pasar la población, víveres o medicamentos, y en cambio, no se puede hacer lo mismo entre España y Marruecos a través de las fronteras terrestres de Melilla y Ceuta.
Subraya que el Consulado de España en Nador tiene el listado de más de un centenar de personas que necesitan regresar a Melilla porque tienen su casa, su trabajo y su vida en esta ciudad.
La diputada del PP explicó que en estos momento España y otros países europeos están analizando cómo flexibilizar sus fronteras para que pueda retornar el turismo. También hay informaciones sobre cómo Marruecos está preparando su desescalada a nivel interno. Pero dijo que es “inexplicable” que nuestro país no pueda negociar con Marruecos que se pueda habilitar un pasillo humanitario para que los españoles atrapados a pocos kilómetros de la ciudad puedan pasar o incluso no se habilite un barco u otro tipo de transporte para hacer ese traslado si finalmente la frontera terrestre es “infranqueable”, añadió.
Pero relacionado con esto, Mohatar lamentó que la frontera entre Marruecos y Melilla y Ceuta solo se pueda usar en un sentido. Indicó que los melillenses y ceutíes atrapados en Marruecos no la pueden utilizar para volver, pero en cambio, cuando el país vecino lo ha cedido ha abierto Beni Enzar y el Tarajal para dejar pasas a sus nacionales.
La diputada del PP expresó con contundencia que abrir ese pasillo humanitario solo para marroquíes fue algo que vulneró los derechos fundamentales de los españoles que no pudieron usar ese mismo espacio para volver a sus hogares. Aseveró que no comprende cómo España permitió esto y que dicho camino fuera unidireccional.
Mohatar puso sobre la mesa que nuestro país acaba de realizar un acuerdo energético con Marruecos, pero en cambio, no logra que se llegue a un convenio sobre ese pasillo humanitario y ese respeto a los derechos de las personas atrapadas. Insistió en que se ha logrado traer a unas cineastas de Irán y, en cambio, no a unos melillenses que están a no más de 15 kilómetros de Melilla.
La diputada del PP en la Asamblea también apuntó que los diputados nacionales de Melilla se han implicado en este tema y han presentado sus preguntas al Gobierno central. Aseveró que están haciendo gestiones por la vía oficial y la oficiosa, puesto que tanto el diputado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, como la senadora Sofía Acedo han presentado preguntas al Ejecutivo central sobre esta cuestión. También el senador Juan José Imbroda ha estado intercediendo con la embajada para obtener una respuesta para este colectivo de personas.
En cuanto a las explicaciones de la Delegación del Gobierno de que se dieron dos semanas a los melillenses para volver a Melilla, Mohatar indicó que es cierto pero que muchos testimonios que han recogido han explicado que la policía marroquí no les permitió pasar y les envió directamente al Consulado, sin tener más noticias al respecto.
También argumentó la dirigente popular que se ha llegado con las peticiones a Europa a través de los diputados del PP para hacer llegar a otros países miembros la situación de estos españoles atrapados en Marruecos.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…