Tras la intervención de Mustafa Aberchán este miércoles, desde el Partido Popular cree que la Fiscalía debería actuar de oficio y emprender acciones legales contra el líder de Coalición por Melilla por difamar al poder judicial. El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín afirmó en una rueda de prensa que esas declaraciones en las que Aberchán se mostraba contrario a la sentencia del Tribunal Supremo son de "fanático antisistema".
Marín señaló que lo primero que hizo Mustafa Aberchán en su intervención fue decir fue "ni respetaba ni acataba la decisión judicial", un hecho que el popular calificó de "gravísimo". Dijo que cualquier político responsable sobre el que ha caído una sentencia "tan demoledora" como la del voto por correo daría una rueda de prensa para anunciar su renuncia a su acta de diputado y a su cargo político. Sin embargo, al mostrar su rechazo por la decisión de la sentencia "con esa frase", Marín dijo que Aberchán se ha comportado como "un fanático antisistema que va contra las leyes, contra la Constitución y contra nuestro propio Estado de Derecho".
De esta forma, dijo que atacó a uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho español, el poder judicial, al arremeter contra el magistrado que llevó la instrucción del caso y los magistrados que lo juzgaron en la Audiencia Provincial, así como contra el Tribunal Supremo que lo ha sentenciado. E incluso, apuntó Marín, Aberchán llegó a poner en duda al Tribunal Constitucional cuando dijo que no confiaba mucho en esta institución porque la mayoría de los recursos no son admitidos.
Pero para Marín lo más grave fue que se acusó de "corrupción" y de "prevaricación" a todos estos jueces y magistrados. "Volvió a proferir palabras totalmente disparatadas sin sentido de lo que constituye la defensa hacia uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho que es nuestro poder judicial", expresó, señalando que es un poder independiente y sometido solamente al poder de la ley.
El popular criticó que el líder de Coalición por Melilla saliese en rueda de prensa para dirigirse a los melillenses y preguntar por qué le acusaban de corrupción. "Está condenado en firme por el Tribunal supremo por corrupción política, por comprar votos y por falsificar documentos públicos, por eso está condenado y por eso es un delincuente que tiene dos años de cárcel como pena", explicó Miguel Marín, insistiendo en que ese tipo de intervenciones no son propias de un país democrático ni de un político "mínimamente decente".
Asimismo, siguió relatando Marín, en esa intervención, el líder Coalición por Melilla arremetió contra el presidente del PP, Juan José Imbroda; contra el hijo de este y contra su hermano, que es el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla. Por esas "injurias y calumnias" que profirió este miércoles, Mustafa Aberchán recibirá "nuevas" querellas, algo que según Marín va a dejar al líder de CpM en una peor situación. "Si Aberchán ahora está en una situación crítica y compleja porque ha sido condenado a dos años de cárcel, el futuro de Mustafa Aberchán serán mucho peor porque estas querellas, aunque tarden en tramitarse, al final llegan y le caerá una sentencia condenatoria", aseveró. El Partido Popular presentará la querella sobre las injurias y calumnias que afecten a la propia formación, señaló
Además, según Marín, en aquella intervención, Aberchán puso de manifiesto "su cinismo e hipocresía" porque hablaba de su preocupación por la pandemia, "cuando ha estado ocupado y ocupado que no tienen nada que ver con combatir el coronavirus y con evitar muertes y contagios en nuestra ciudad". El secretario general del PP de Melilla dijo esto porque en todos estos meses Aberchán, "como presidente en la sombra, ha obviado esa necesidad imperiosa que tenía Melilla para instalar un hospital de campaña con la máxima urgencia", y que en cambio ha dedicado su tiempo a otras cuestiones como a la construcción de un nuevo centro de menores en Rostrogordo.
Por otro lado, Miguel Marín se dirigió a Gloria Rojas y le preguntó si continuará en los próximos meses "negociando con un delincuente que está condenado a dos años de cárcel".
Porqué tanta cólera y tanta miseria humana, qué triste, que vuestra aspiración, solo sea lo que aparentáis.