El Partido Popular presentó en el Congreso una proposición no de ley para crear una comisión interministerial con el objeto de analizar la situación fronteriza en Ceuta y Melilla y “proponer las medidas que garanticen las sostenibilidad de la vida en ambas ciudades frente a la sucesión de medidas de carácter unilateral implementadas por Marruecos en las fronteras internacionales en las mismas”, según reza el texto dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados.
El diputado por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Ozatu, anunció dicha proposición después de que la ministra de Exteriores, Arancha Sánchez Laya, asegurase en una rueda de prensa que no tenía información sobre si Marruecos pretendía cerrar la frontera con las dos ciudades españolas hasta otoño. Esta noticia la publicó el periódico digital El Español, que según la firmante del artículo, Sonia Moreno, una delegación de Nador es la que le había dado la información.
Otazu expresó que si desde el Ministerio de Exteriores leen los titulares, que al menos informen sobre cuáles son las intenciones de Marruecos en este sentido.
Así pues, la comisión integraría los Ministerios de Hacienda, Interior, Educación y Formación Profesional, Industria, Comercio y Turismo, Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El diputado remarcó la importancia de esto porque el hecho de que se trabaje por separado conlleva “decisiones sectoriales, algo que desemboca, según explicó, en “una gestión descordinada y descentralizada” . La idea sería que, gracias a esta iniciativa, cada ministerio pusiera en común sus acciones para poner coordinarlas todas.
Otazu expresó que esperan poder debatirla en la Comisión de Asuntos Exteriores y que salga adelante, aclarando de esta manera la situación de la frontera.
Diputado por Melilla que no vive en Melilla, sin más comentario