El Partido Popular ha insistido este lunes, Día de Europa, en sus propuestas para que Melilla "se incardine más" en la UE y "mire al norte" como eje de presente y futuro para los ciudadanos. Así lo manifestó el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, quien se lamentó de que "la semilla que sembramos" en ese camino "no haya servido" para la modernización de Melilla y "no tener ahora la incertidumbre" que existe.
Para los populares está claro que "el futuro pasa" por la pertenencia a la Unión Europea ("el mejor club del mundo", dijo Imbroda) y en ese sentido hacen valer en una moción a la Asamblea los cuatro puntos que consideran imprescindibles para Melilla.
El primero es la revisión y posterior modificación de Schengen para que las dos ciudades autónomas se integren plenamente en el Tratado y se acabe así con la actual excepción en virtud de la cual, los residentes de las provincias vecinas marroquíes, como son Nador y Tetuán, pueden acceder a Melilla y Ceuta, respectivamente, sin necesidad de visado consular.
En segundo término, Juan José Imbroda habló de iniciar los trámites necesarios para la incorporación de las dos ciudades a la Unión Aduanera; eso sí, se pide el mantenimiento de los incentivos fiscales actuales y la mejora del régimen vigente. "Y no hablamos del IPSI, como hacen otros, sino de todas las ventajas fiscales", comentó en referencia al eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas.
El tercer punto de la moción es la necesidad de impulsar la entrada de Melilla y Ceuta en el Comité Europeo de las Regiones como miembros de pleno derecho con un turno rotatorio de un año de sus presidentes como titular y suplente.
Y en cuarto y último lugar se propone promover en el seno de la Unión Europea la consideración de Melilla y Ceuta como zonas con desventajas naturales o geográficas que deben ser corregidas o compensadas, entre ellas y junto con otros condicionantes, por ser las dos únicas fronteras terrestres de Europa en África.
"Son cuatro peticiones que queremos conseguir para el desarrollo de la ciudad y para estar más incardinados a Europa", comentó el líder popular. A ese respecto, está convencido de que si se hubiera seguido la senda de los presupuestos generales del año 2018, "hoy no estaríamos con esta incertiumbre sobre nuestro presente y nuestro futuro".
Para Imbroda, está claro que impulsar esas cuatro propuestas y alcanzar los objetivos que establecen es la forma de crear una alternativa "real" al actual modelo económico. "Nosotros estamos convencidos desde siempre que debe ser así y que nuestro futuro pasa por Europa, otros no creían en la Unión Europea".
Y a modo de ejemplo sobre la importancia de pertenecer a Europa es, según dijo, lo que sucedió con la invasión de Ceuta hace un año. "Aquello generó un punto de inflexión con el explícito y público reconocimiento de las fronteras terrestres de Melilla y Ceuta por parte de la propia Unión Europea".
El PP insiste en que el futuro de Melilla "pasa por Europa", lo cual no excluye mantener unos buenos lazos de amistad con Marruecos. Eso sí, Imbroda recalcó que "más Europa es más España porque es bienestar y progreso para Melilla".
Estamos esperando inpacientes elecciones te he mandado pesame por correo electronico mas vale lo conocido que lo bueno por conocer porfavor ponedlo en comentario de lo contrario no habrire mas esta pajina
Ánimo y que no decaiga esta propuesta, tan necesaria para nuestras dos ciudades. Contáis con mi voto.