La Asamblea de Melilla acordó ayer con los votos a favor del Grupo Popular y el Mixto que una empresa en la que participa la ciudad autónoma, Remesa, asuma el saneamiento de aguas, hasta ahora gestionado por una compañía privada, que no ha querido optar a la prórroga del contrato. Se adjudica por un presupuesto de 2,2 millones de euros, 500.000 euros menos del dinero por el que salió a licitación el contrato hace dos años.
Residuos de Melilla (Remesa) tendrá la encomienda de gestión de instalaciones como la depuradora y la desaladora de la ciudad, tras el acuerdo en pleno extraordinario y urgente. CpM, PSOE y C’s, que pedían que la decisión se aplazara a una sesión ordinaria, votaron ‘no al pleno’, algo que fue computado como un rechazo a la propuesta.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que con la encomienda de gestión a Remesa se optimizarán los recursos y dejó claro que se hará de forma totalmente transparente. Quevedo recalcó que ningún político miembro del consejo de administración de Remesa cobra, por lo que no existe un interés en que sea esta entidad la encargada de la gestión, más allá de una mejora para la ciudad. El consejero explicó que Acciona, empresa que se encargaba antes del servicio, renunció a seguir con el contrato porque perdía dinero y porque el estado de las instalaciones está “al límite”.
El responsable del área de Medio Ambiente explicó que en ningún caso habrá riesgo para los trabajadores subrogados por Remesa, algo que argumentó con varios informes que ha expuesto en la sesión. Eso sí, aclaró que los trabajadores no van a “quedarse en el sector público” como temía el líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro. Precisó que estarán adscritos a su centro y con la empresa que lo gestione.
El consejero indicó que en junio se reunió con los cepemistas Mustafa Aberchán y Hassan Mohatar y éstos estuvieron de acuerdo en proponer la encomienda de gestión.
“Es un expediente bueno para la Ciudad y claro e inmaculado”, apostilló Quevedo.
Sin embargo, a los grupos de la oposición no les convenció. Tanto PSOE como Ciudadanos criticaron que no habían tenido tiempo suficiente para estudiar el expediente. De Castro consideró que la documentación no era tan “inmaculada” como decía le Gobierno y que si los trabajadores pasan al sector público se podría estar vulnerando la Ley de Presupuestos.
Por su parte, el diputado del PSOE, Francisco Vizcaíno, mostró su preocupación por la situación en la que puedan quedar los empleados del servicio.
Aberchán recordó que el anterior interventor no dio el visto bueno a este expediente y consideró que hay lagunas que tienen que despejarse. Asimismo, consideró que el asunto tendría que abordarse en el Consejo de Remesa y criticó que Quevedo “no cuente con los demás” para aprobar este tipo de cuestiones.
Finalmente, la encomienda de gestión salió adelante con los 13 votos a favor de los grupos Popular y Mixto.
Quevedo: “Me va a sorprender ver a CpM y PSOE votar en contra”
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, defendió ayer la encomienda de gestión a la empresa de participación pública de la depuradora y otras instalaciones de tratamiento de aguas por ser lo mejor para Melilla. El también portavoz del Gobierno local no pudo evitar mostrar su extrañeza con la posibilidad de que PSOE y CpM no apoyaran esta decisión. Quevedo indicó que para su formación la defensa de la gestión pública depende siempre de lo que consideren más oportuno, pero que para socialistas y cepemistas se trata de algo que siempre han apoyado. Sin embargo, ninguna de las dos formaciones dio su apoyo a esta decisión. Ambos votaron contra la celebración del pleno urgente, algo que se contabilizó como un ‘no’ a la propuesta.
Las muestras de solidaridad y cariño con las víctimas de la Depresión Aislada en niveles…
Cuarenta artistas melillenses serán los encargados de encabezar la Gala benéfica en solidaridad con las…
Los melillenses pueden descubrir de forma gratuita toda la historia de la Congregación de las…
El Hotel Melilla Puerto ha acogido esta tarde la gala del Día del Mayor organizada por…
Tonos cobre, cortes estilo butterfly y baby lights, estas son las tendencias capilares que más…
El Melilla empieza a sacar la cabeza del pozo de la clasificación al firmar su…