El PP de Melilla aguantó la debacle del partido a nivel nacional. Los populares perdían 71 escaños y pasaban de 137 en 2016 a 66 ayer. Pero los populares melillenses salieron victoriosos y conservan tanto su congresista como los dos senadores. “El PP de Melilla ha ganado las elecciones para el Congreso de los Diputados”. De esta forma comenzaba su comparecencia ante los medios de comunicación el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda pasada la medianoche. Aseveró que gracias al apoyo de los melillenses se ha conseguido este escaño. “Han sido unos momentos muy difíciles, quizás los más difíciles de los últimos 20 años. Ha sido muy muy difícil ganar un diputado”, remarcó Imbroda.
No obstante, el dirigente popular afirmó que el PP es un partido “serio, potente, sólido, con muchos seguidores y con muchas personas trabajando por el partido”. De ahí que subrayó que esa confianza que tienen los electores en el PP se haya visto revalidada y de nuevo se hayan ganado las elecciones en Melilla. “Ha habido problemas a nivel nacional y, sin embargo, en Melilla ha aguantado bien y ha ganado”, subrayó Imbroda.
Día “bárbaro y sin policías”
En cuando al Senado, decía que esperaba que no le amargaran la fiesta y que los seguidores del Congreso se fueran al Senado. Finalmente fue así, tanto él como Sofía Acedo revalidaban su puesto en la Cámara Alta.
“La cosa ha sido difícil ha sido dura, pero aquí estamos”, remarcó el popular aseverando que había una ventaja de votos al final con cierta “sustancia” en el caso del Congreso.
“Con lo que ha llovido hoy. Con lo que ha pasado hoy. Han sido las elecciones más bárbaras, más disparatadas y canallas, y que me perdonen esta expresión, en los últimos 20 años”, subrayó Imbroda, que resaltó que lo que ocurrió ayer en el día de elecciones no había ocurrido nunca.
Denunció “la escasez de policías, el descontrol de los barrios periféricos y las coacciones”. Por ello, insistió en que fue muy difícil sacar un diputado para el PP porque “estaban todos los astros en contra”. Imbroda lo comparó con una tormenta perfecta dirigida “entre la incompetencia de unos y las malas ideas de otros”. “Han dado un día hoy nefasto para la democracia”, añadió, afirmando que se había resistido.
Además, agradeció a los apoderados y afiliados del León Solá, Juan Caro, Mediterráneo, Constitución, en las aulas prefabricadas de Santiago y en La Salle su trabajo. “En todos estos colegios mi homenaje a mis compañeros”, remarcó arrancando los aplausos de los presentes que llenaron la sala.
El presidente de PP también dijo que se hará todo lo que pueda para que en las elecciones locales no pase esto. “Haremos todo lo posible para que esto no sea igual y a ver si es verdad que en este pueblo se puede votar en libertad en aquellos barrios, a ver si lo conseguimos por una vez por el bien de la democracia y Melilla”, aseveró.
Por su parte, el nuevo diputado por el PP de Melilla aseveró que solo tenía palabras de agradecimiento para sus compañeros de formación política. Explicó que por su anterior trabajo estaba acostumbrado al riesgo pero que ayer fue palpable también en algunos colegios situaciones complicadas.
Díaz de Otazu aseveró que el servicio a la patria requiere del entusiasmo que nazca del corazón. Pero también apuntó que hay que poner un poco de cerebro a estas decisiones para “no poner en riesgo la convivencia”. Cree que se puede reavivar confrontaciones ya olvidadas entres los españoles y afirmó que trabajará para continuar avanzando en la sociedad y lograr lo mejor para el país.
Caras largas y medias sonrisas por el PP nacional
La noche comenzó con caras largas en la sede del PP. Los datos del escrutinio a nivel estatal no merecían menos que gestos de preocupación. Los afiliados populares que veían la pantalla que su partido había instalado en el salón grande comentaban cómo era posible esos datos de diputados tan bajos para su partido. Los dirigentes del PP de Melilla se asomaban a ese salón conforme iban llegando a la sede y salían con cara de decepción. Luego se marchaban a los despachos para seguir los escrutinios.
Pero las caras empeoraron con el paso de los minutos y el recuento de votos. Con un 90% de escrutados a nivel estatal quien entraba en el PP solo resoplaba y negaba con la cabeza.
Para ver los resultados locales aún habría que esperar porque con un 65% de votos contados para el Congreso el diputado estaba en manos de Coalición por Melilla (CpM) y en el Senado iban por un 4% con los dos senadores para la misma formación.
En esos minutos el Gobierno central daba una rueda de prensa para afirmar que el PSOE ganaba las elecciones y sembraba el silencio en la sede del PP.
Mientras el presidente de Vox hablaba a nivel nacional, recibía la contestación de los populares a los que no les gustaban el tono en el que hablaban del PP. En esos momentos los teléfonos no paraban de sonar en la sede y es que, en los colegios, los miembros del PP iban dando los resultados conforme se cerraban las mesas electorales, de ahí que sonaran aplausos de tanto en cuando. Y es que con un 83% de voto escrutado el diputado ya era para el PP aunque a unos cien votos estaba CpM. La diferencia entre ambos aumentó al superar el 92% de escrutinio porque el PP tenía unos 700 votos más que CpM en el Congreso. En el Senado, en esos momentos, aún estaba el recuento de votos en un 22% y daban un senador al PP y otro a CpM.
El presidente del PP, Pablo Casado, salía a nivel nacional y el que se veía como diputado (Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu) entraba en el salón para escucharlo, pero con una media sonrisa porque, aunque todo apuntaba en ese instante en que iba a ser diputado, su partido perdía demasiados escaños.
Pasaron los minutos y un gran aplauso protagonizó la mayor celebración del PP en toda la noche. En el despacho del presidente de la formación las caras de felicidad inundaban la estancia y los abrazos eran enormes. Se confirmaba que Díaz de Otazu era el diputado por Melilla con un 98% escrutado y superando en más de mil votos a CpM.
El Senado aún estaba contando el 52% de los votos. Los dirigentes populares salían a dar explicaciones a los medios de comunicación más allá de la medianoche para dar por ganadas las elecciones y habría que esperar a las 02:00 horas de la madrugada para, con un 96,17% de votos escrutados, dar los dos senadores al PP.
que varapalo se ha llevado el partido popular a nivel nacional, eso le pasa por rememorar al sr aznar en sus andaduras...ciudadanos y vox le han comido la tarta
PP= RIP .DESCANSE EN PAZ Y PARA SIEMPRE