El PP exige que el pasillo humanitario que Marruecos habilitó ayer para repatriar a 200 nacionales de ese país atrapados en Melilla desde hace dos meses por el cierre fronterizo sea "bidireccional", de manera que los españoles que están bloqueados en territorio marroquí, a pocos kilómetros de la ciudad autónoma, también puedan regresar.
En un mensaje grabado, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo considera "sorprendente" que la medida que ayer se llevó a cabo fuera fruto de una decisión tomada "en una sola dirección" por parte de Marruecos "y sin el concurso del Gobierno de España para exigir que ese pasillo humanitario sea bidireccional".
"España se vuelve a cuadrar ante Marruecos", aseveró la senadora y secretaria de Comunicación Interna del PP, convencida de que lo sucedido ayer es "una situación inaudita", dado que hay españoles al otro lado de la frontera, en la provincia limítrofe de Nador, que "se encuentran absolutamente abandonados por los gobiernos de España y de Melilla y sin posibilidad alguna de volver a su país".
Acedo recordó que, hace más de tres semanas, los parlamentarios nacionales por Melilla, los tres del PP, se dirigieron al Ministerio de Asuntos Exteriores para exigir el "traslado inmediato" de los melillenses que están bloqueados en Marruecos por el cierre fronterizo, los cuales remitieron una "carta de auxilio" de la que los populares se hicieron eco.
La senadora ha lamentado que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, no hayan hecho lo mismo, ya que a ambos también les fue remitida la carta del colectivo español atrapado en Marruecos, si bien "no han hecho absolutamente nada" por ayudar a los afectados.
La senadora ha incluido en sus exigencias al Ministerio de Asuntos Exteriores que se haga cargo "con urgencia" del coste que está suponiendo a la Ciudad Autónoma la acogida de los marroquíes bloqueados en Melilla, y que inste a Marruecos a que no solo "se lleve a una parte", sino "a todos", que son más de medio millar, y "aproveche para llevarse a sus menores", más de 1.300.
No pierden oportunidad de hacer demagogia contra Marruecos y luego se quejan de que el país vecino reaccione. ¿Qué ha hecho usted por Melilla, señora senadora, en todo el tiempo que lleva en el chollo senatorial? Nada, solo apretar el botoncito y papagayear argumentarios impresentables.