Noticias

El PP exige a Delegación del Gobierno que atienda a los inmigrantes de la plaza de toros

El PP de Melilla cree que debe producirse una actuación inmediata del Gobierno de España sobre los inmigrantes acogidos en la plaza de toros, “porque es un problema de inmigración ilegal, independientemente de que la Ciudad Autónoma pueda colaborar como en todo lo que pasa en Melilla”. Así lo dijo el diputado de la Asamblea, Daniel Conesa, que señala que lo que ocurre es “un problema de inmigración y debe haber una actuación inmediata del Gobierno de España a través de Delegación del Gobierno y darle una solución más o menos definitiva a un problema de inmigración ilegal, que es un problema de su competencia de la Delegación del Gobierno”.

Indicó que la Delegación del Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado con un problema de inmigración ilegal.

El pasado lunes, las personas acogidas en la plaza de toros fueron desalojadas de esas instalaciones dejando a decenas de extutelados en la calle, ya que no cumplían con el perfil para acceder al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Unas 60 personas pudieron ingresar en el CETI, pero decenas de extutelados que estaban en la plaza de toros durmieron en la calle una noche y esperaron durante horas en las instalaciones de la Consejería de Bienestar Social para reunirse con el consejero en busca de una solución a su situación. En horas de la noche del martes 24, horas después de haber sido sacados del lugar, reabren la plaza de toros para que los extutelados pudieran pernoctar.

La consejería de Distritos y Medio Ambiente deciden reabrir las instalaciones para que duerman los extutelados.

Conesa critica que Delegación del Gobierno diga que la situación de estas personas no es su competencia y “mire hacia otro lado”.

Los cuestionamientos del PP también se dirigen a la Ciudad Autónoma por la "descoordinación" entre las distintas áreas. “El Gobierno deja en la calle a unas personas, que dice que no sabía que había gente en la calle. De vergüenza. Y es el propio Gobierno el que horas después rectifica esa actuación del propio Gobierno. (…) Una vez más, el PSOE, o una parte del Gobierno contra una parte del Gobierno”, dijo Conesa, quien señala que esa parte de los socialistas que “provocan este nuevo problema, incluso se enfrenta con la Delegación del Gobierno”.

Señala que la Delegación del Gobierno dice que no tiene competencias y el consejero competente de la Atención Social “no hace nada. Es decir, que no es un problema de inmigración, no es de Atención Social porque se quita de encima la Consejería de Economía y Políticas Sociales e interviene la otra parte del Gobierno” para solucionar un problema “creado” por el mismo Ejecutivo.

También cuestionó que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, un año después de que se abriera la plaza de toros para albergar a los inmigrantes y personas atrapadas en la ciudad, pida los informes a Servicios Jurídicos para saber de quién es competencia la situación de estas personas.

Conesa cree que “es vergonzoso tener un Gobierno que hace cada uno lo que quiere” donde hay una “absoluta descoordinación” entre los miembros del Ejecutivo y entre la Ciudad y Delegación del Gobierno.

Por orea parte, calificó de “verdad a medias” las declaraciones del consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, quien indicó que se terminan los contratos de mantenimiento y alimentación para los inmigrantes que estaban acogidos en la plaza de toros porque decae el estado de alarma . “Es verdad que ha decaído el estado de alarma, pero sigue existiendo el problema”, dijo Conesa quien preguntó por los cuatro meses en los que se mantuvieron los servicios cuando decayó el primer estado de alarma el 21 de junio de 2020 para decretar el segundo, el 25 de octubre.

“El argumento cae por su propio peso”, indicó el popular. Mohand explicó hace un par de días que en ese momento existía la posibilidad de abrir un pasillo humanitario para que marroquíes ‘atrapados’ en la ciudad volvieran a su país.

Sin embargo, indicó que en ese momento ni Delegación ni la Ciudad actuaron en esa situación. “Malas soluciones para problemas en los que se quita del medio la Delegación del Gobierno y peores soluciones después cuando llega el momento en que dicen después, ‘se acabó, hasta aquí hemos llegado’”.

Contratos de emergencia

La decisión de reabrir la plaza de toros para que los extutelados pernocten recae en la consejería de Distritos y Medio Ambiente. El diputado popular espera que la reapartura, de momento sin servicios, no le sirva “nuevamente de excusa” a las áreas que dirige Coalición por Melilla (CpM) para hacer contratos de emergencia.

Conesa dijo que “le han cogido un gusto tremendo por los contratos de emergencia”, de los cuales algunos están justificados pero otros, señala, no y han servido “para tapar muchas incompetencias y desmadres administrativos de la Ciudad Autónoma en la contratación de servicios”.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

9 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

10 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

11 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

11 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

11 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

11 horas hace