Desde el Partido Popular de Melilla señalan que el Gobierno local podría llegar a sobre pasar, e incluso doblar ,la deuda que tenía la Ciudad Autónoma antes de llegar. El presidente del PP local, Juan José Imbroda, hizo esta afirmación en rueda de prensa este jueves, en referencia a los millones de euros que está recibiendo el Gobierno de España con los fondos europeos, y por ende también el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.
En concreto, se ha referido a los 45 millones de euros de un crédito bancario que pidió el Gobierno local hace unos meses y también a otros 14 millones que ya se habían pedido para presente legislatura. "Parece ser que ha llegado Mr Marshall con una lluvia de millones", bromeó el líder de los populares melillenses. Con ello criticó que serían casi 60 millones de euros y que van camino de sobrepasar, e incluso doblar, la deuda que tenía la Ciudad Autónoma cuando el PP dejaba el mandato hace dos años. Era un total de casi 90 millones de euros. "Y esto lo van a pasar, casi la van a doblar", aseveró Juan José Imbroda.
El motivo que encuentra, no es crear riqueza ni más actividad económica y la creación de empleo estable. Según Imbroda, es "para poner más chalecos", personas que encuentran por la calle que son sobre todo "clientes políticos y afiliados a Coalición por Melilla". Y esto, dijo el popular, "pan para hoy y hambre para mañana".
Sostuvo que esto no se puede mantener y que por eso "no tienen más remedios para poder cuadrar cuentas e ir a los bancos". Por eso cree que el Gobierno local ha aprovechado para acudir a la Unión Europea, donde se han rebajado los límites fiscales dejándolos en el aire a causa de la pandemia del coronavirus, "para pedir mucho dinero e intentar cubrir las tropelías que están haciendo y los desfases de dineros que están haciendo".
El líder popular de Melilla cree que con estos endeudamiento "se están cargando el presupuesto" de los próximos años. "Pero les da igual porque CpM lo que quiere es que se hagan unas obrillas, las que sean", expresó Imbroda, señalando que no quería ser más explícito en esta cuestión.
Bonificación del IBI
Por eso, Imbroda propone que se bonifique el 99% de lo que se paga de IBI en Melilla para el periodo 2021-22, e incluso el 2023, para que los empresarios y la ciudadanía en general se puedan recuperar de la crisis económica derivada de la pandemia. "Pero hagan una bonificación ya porque el IBI porque, aunque tenemos el 50% de bonificación sobre la tarifa, se esta recaudando, unos 9 millones de euros aquí", ha señalado, y sugiriendo a los actuales mandatarios que no pidan tanto dinero.
"Si van a pedir tanto dinero para hacer unas chorradas, por lo menos dejen que los que han sufrido la pandemia que son empresarios de Melilla, los autónomos, los hosteleros y demás, bonifíquenlo en el año 21-22 para que se puedan recuperar y también para el resto de ciudadanos, que se recuperen y eso irá al consumo", ha explicado. Considera que esos 9 millones de euros "están mucho mejor en los bolsillos de los ciudadanos" que en otras manos "para hacer tres obras innecesarias".
Esta es una propuesta que el Grupo Parlamentario Popular presentará por escrito para que se rebaje el 99% el IBI para los melillenses. "Queremos que se muevan", ha dicho, y ha pedido que se haga "un presupuesto que se pueda ver". Por eso quiere que de 45 millones más que se pidan, diez deben ser para la ciudadanía.
Imbroda a Rojas: “No sabe lo que dice ni dónde está sentada”
Imbroda contestó a la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, para decirle que “no sabe lo que dice, ni dónde está sentada”. Lo dijo refiriéndose a su puesto como responsable de la Vicepresidencia de la Ciudad Autónoma, y en referencia a varios asuntos, entre ellos a lo referido a las políticas turísticas y la negativa de la propuesta que hizo el PP de la bonificación del 50% a no residentes para contrarrestar los efectos de que este año no hubiese Operación Paso del Estrecho (OPE).
Recordó que Rojas no se ha enterado aún de cómo funciona el contrato marítimo actual. “Hay un limite de billetes con tarifa máxima, que creo que son 200, cuando pasen esos 200, cuando sea Navidad o verano o nos queramos todos un día, querrán llenar el barco que son unas 600 plazas, pues hay 200 con tarifa máxima y las 400 con la tarifa que quiera la compañía”, aclaró. De esta forma se está pagando mucho más por los billetes, por eso Rojas tendrá que explicar a las navieras que no hay OPE y que no usan barcos de Melilla. “Los barcos cobraban y se presentan a un concurso para el transporte marítimo pensando en la Obligación de Servicio Público que se les paga y lo que podrían pagar de fuera; y de pronto todas esas decenas de millones de billetes se les han caído”, explicó, cuestionado cómo mantendrán ahora las navieras esos buques “que les están sobrando”.
No quiso entrar a discutir más con Rojas, aunque insistió en que la líder socialista está en la estratosfera y parece que ha llegado hace dos días. Dijo que aunque Rojas y el PSOE no se han dado cuenta, la ciudadanía sí se ha percatado de las cosas que ha hecho antes el PP de Melilla en las que él mismo, Juan José Imbroda, ha intervenido. “Porque nos están apoyando, y nos han apoyado porque siempre ha habido una gestión. Nosotros nos hemos examinado cada cuatro años”, expresó. De esta forma recordó que el apoyo a la formación popular se ha revalidado a lo largo de todos estos años, y que incluso en las últimas elecciones el PP sacó la lista más votada.
Así que se aventuró a señalar que en los próximos comicios las encuestas irán a favor de los populares y que las formaciones que componen el Gobierno local actual estarán en la calle en dos años. “Para acabar con esto hay que hacerlo votando, porque estamos en un país en democracia, creemos en la Constitución y en la libertad, y por lo tanto estas cosas se arreglan votando”, manifestó el líder popular, que desechó rotundamente ideas de otras formaciones como “sacar a la Legión a la calle”.
En este sentido, también se pronunció en que los aspectos diplomáticos y las relaciones con Marruecos deben resolverse mediante el diálogo y la exigencia de respeto, “pero con los medios que uni tiene a su alcance”. Y hacerlo de esa forma no implica sacar al Ejército a a las calles. “No se trata de atacar, porque hay otros también, algunos trasnochados, que hemos visto que lo que quieren es abrirse la camisa e ir a pegar tiros por donde van”, criticó, haciendo referencia a algunas propuestas de Vox. Por ello, el líder de los populares señaló que “la Unión Europea tiene armas más que suficientes para exigir a Marruecos lealtad”.
Penoso, ni pa estar en la bancada opositora estáis. Os irá bonito, seguro
Devolved lo saqueado y dejaos de chorradas.