Política

El PP dice que Andalucía no atiende a Melilla para hacer traslados de menores

  • Subraya que Ventura ha llamado en 40 ocasiones a su homóloga andaluza sin recibir respuesta

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Silvia Heredia Martín, aseguró el pasado jueves que el consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, había tratado de hablar con su homóloga de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, en hasta 40 ocasiones sin que obtuviera respuesta a su llamada. También afirmó que no le había recibido en dos años y, por lo tanto, la iniciativa de trasladar a niños extranjeros no acompañados a esta comunidad autónoma no se ha podido iniciar.

En su intervención, durante la votación de una proposición no de ley para mejorar la atención para este tipo de menores, la popular insistió a Podemos y al PSOE a que digan un número para que estos niños sean trasladados de Melilla y Ceuta, donde hay una fuerte presión, hasta las comunidades autónomas donde gobiernan.

Muy buen trabajo

Heredia Martín subrayó que conocía el trabajo de Ventura y de las organizaciones que atienden a estos niños y jóvenes y que podía asegurar que se estaba realizando un magnífico trabajo.

Aseveró que se están cumpliendo con todos los protocolos que hay para la protección de los menores. Es más, remarcó que cuando no se declara que una documentación que aporta el menor no es fiable es porque el fiscal lo entiende de esta forma.

También habló la popular del incremento notable de menores que han llegado a ambas ciudades autónomas, aunque se centró en Melilla. De nuestra localidad indicó que en el centro de la Purísima había 200 niños en el 2015 y ahora son más de 445. También remarcó que en el Centro Asistencial se pasado de 70 en el 2015 a los 135.

Heredia Martín hizo hincapié en que no hay ningún otro país que tenga la presión migratoria que padece Melilla y Ceuta. Añadió que se está respondiendo y que se saca adelante a muchos niños.

Otro de los aspectos que comentó en su intervención fue el presupuesto que destina nuestra ciudad para la atención de los menores: 10 millones de euros que pone la Ciudad y otros 4 millones que aporta el Estado, una inversión que se ha incrementado con el paso de los años debido a la continua llegada de menores extranjeros.

La solución

Por otro lado, la popular señaló que se están buscando soluciones a este asunto. “Ahora hay una buena predisposición del Gobierno de Marruecos de entenderse con España para frenar la llegada de menores a Melilla”, añadió.

Para Heredia Martín la situación de Melilla y Ceuta “es extrema y compleja” y matizó que hay unos 3.000 menores al otro lado de la frontera de Beni Enzar y Farhana que están esperando la oportunidad de pasar a España.

Finalmente la enmienda transaccional que aunó dos proposiciones no de ley, una del PSOE y otra de Podemos, salió adelante con los votos a favor de estos dos partidos y de C’s y la abstención del Grupo Popular. En ella se solicitaba el traslado a otras autonomías de los menores y que se les dé la residencia cuando se comprueba que están en desamparo.

“Si La Purísima cerró porque no era adecuado para los militares, ¿por qué sí es bueno para los niños?”

“La Purísima era un centro militar que cerró porque no era un lugar para hospedar a los militares, ¿en qué momento sí reúne condiciones para acoger a niños?”. Así lo preguntó la portavoz del Grupo Podemos, la diputada Ione Belarra, en su intervención en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia el pasado jueves. Explicó que había tenido la oportunidad de visitar centros de reclusión como la cárcel de Pamplona, así como los centros de estancia temporal de inmigrantes de Melilla y Ceuta y que ninguno le había causado una impresión “tan nefasta” como La Purísima. Afirmó que tenía “un olor asqueroso a zotal y que las literas estaban amontonadas en espacios que no eran habitaciones”, además de viven entre agentes de vigilancia privada.

Acusó a Daniel Ventura de ser el “consejero de malestar” y de utilizar un discurso racista y peligroso a la hora de hablar de los menores. Señaló que esos niños no “invaden” porque los 450 que hay en La Purísima son un 0,0024% del total de acogidos en toda España. También indicó que el consejero de Bienestar social debía dimitir.

Belarra resaltó que los menores extranjeros, a los que ella llamó niños que migran sin un adulto de referencia, sufren discriminación y violencia institucional. Recordó a varios que había fallecido e incluso mostró una fotografía de un niño en las rocas del faro de Melilla La Vieja. También denunció que la acogida de los menores sea desnudarles para hacerles las pruebas de edad, aunque tengan documentación en la que acreditan que son menores. Asimismo, aseveró que ese diagnóstico se realiza de forma sistemática, aunque las medidas sean para niños caucásicos y haya un margen de error de dos años en los resultados.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

3 horas hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

3 horas hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

5 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

5 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

6 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

7 horas hace