La diputada del PP de Melilla, Paz Velázquez, afirmó que tanto el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, como el Ingesa, manifestaron el martes “medias verdades” y se ratificó en su declaración de que había una ruptura entre ambas instituciones. Aunque apuntó que ya estaría solventada tras la denuncia en los medios de comunicación de su partido. Velázquez explicó que el Ingesa habría vacunado de forma “irregular” a colectivos que no estaban en la estrategia de vacunación, incluso a una empresa privada de la ciudad. Este hecho lo habría conocido Salud Pública y eso le habría llevado a retirarle todas las dosis al Ingesa. Como un ‘enfado’, el Instituto Sanitario habría impedido que las enfermeras participaran en la vacunación masiva, al menos entre tres y cuatro día, que se está realizando esta semana en el Reina Victoria Eugenia con personas de menos de 60 años.
La dirigente del PP melillense insistió en que durante unos días no ha habido enfermeras del Ingesa participando en la vacunación de melillenses y lo considera una “dejación de funciones” del Instituto Sanitario.
Es más lo calificó también de “deslealtad política” cuando en plena pandemia se necesitan todos los recursos para vacunar lo antes posible a la población.
Velázquez dijo que era “incomprensible” que no se hubiera contado con el personal de Enfermería del Ingesa estos días. Pero a pesar de faltar esta plantilla, se sacó adelante el trabajo. De hecho, felicitó a Salud Pública porque el martes llegó a vacunar a 900 personas con solo dos enfermeras propias. Este miércoles en cambio, ya había personal de Enfermería del Ingesa trabajando en colaboración con Salud Pública en el centro de formación profesional Reina Victoria Eugenia. En concreto, cuatro por la mañana y otras cuatro por la tarde.
Por todo ello, la diputada del PP insistió en que es cierto que hubo una ruptura entre ambas administraciones. Es más, apuntó que tiene un origen y es que el Ingesa se habría saltado la estrategia de vacunación, por ejemplo, vacunando al personal de administración del Hospital Comarcal y yendo aún más lejos, al poner dosis a una empresa que genera electricidad en la ciudad.
Según Velázquez, Salud Pública, que es quien recepciona las vacunas y quien debe distribuirlas, dejó de suministrar dosis al Ingesa tras conocer que estaría vacunando a personas sin seguir la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad. Y añadió que la represalia del Instituto sería que ya no se facilitaría a personal para ayudar en la vacunación
Y sobre ello preguntó no solo la coordinadora Covid, Gloria Rojas, sino también a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, añadiendo que por mucho menos ha habido dimisiones políticas en el país.
Planteó a Rojas y a Moh si no se van a tomar cartas en el asunto y si no van a hacer nada tras conocer lo que ha pasado en el Ingesa con las vacunas.
La popular aseveró que si se confirma todo esto será “el mayor escándalo” de toda España.
Y para conocer los detalles sobre el número de personas que se han vacunado al margen de la estrategia y desde cuándo se está produciendo esto, se presentará una propuesta en la Comisión Covid para hacer una comisión especial de investigación en la Asamblea.
Velázquez subrayó en numerosas ocasiones que solo sería el Ingesa el que se habría saltado la estrategia de vacunación que hace le ministerio al que pertenece. Y reiteró que Salud Pública estaría llevando a cabo la estrategia como lo dicta el Ministerio de Sanidad.
La popular también apuntó que no solo van a pedir una comisión de investigación en la Asamblea. Dijo que si Rojas y Moh no van a hacer nada tras conocer esta situación, el PP sí que adoptará medidas. Afirmó que esta “barbaridad” cometida por el Instituto Sanitario se llevará al Congreso y también se adoptarán medidas judiciales.
La diputada del PP afirmó que no se explica cómo el Colegio de Médicos lleva pidiendo desde hace semanas que se vacune al personal de administración de las clínicas privadas sin lograr la aceptación de Salud Pública y, en cambio, esta misma plantilla pero del Comarcal sí tiene la vacuna puesta ya desde hace tiempo.
Y tampoco comprende cómo se ha podido vacunar a las personas que forman parte de una empresa privada de la ciudad que genera electricidad. Se pregunta si es que ha sido un error.
Además, Velázquez comentó que no solo es que diga ella estas cuestiones, sino que el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, habría indicado, en una entrevista en un medio local, que el Ingesa estuvo varios días sin aportar enfermeras al centro de vacunación y que los trabajadores esenciales que se consideraron así durante el estado de alarma no coinciden con los de la campaña de vacunación.
La diputada de PP insistió en que es una situación “muy grave” y que ve “irregularidades” en la forma de proceder con las vacunas en el Ingesa.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…