El diputado del PP en el Congreso por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, explicó que este jueves se debate en el Parlamento la creación de dos nuevas tasas de impuestos que han recibido los nombres de ‘Google’ y ‘Tobin’. Subrayó que el Gobierno central “ha olvidado incluir una referencia específica” sobre Canarias, Melilla y Ceuta sobre sus especificidades presupuestarias. Pero además, el objetivo de los populares es que esta normativa nueva de impuestos incluya un descuento de un 50% en los mismos para estas dos ciudades y dichas islas.
Por ello, los miembros del PP en la Comisión de Hacienda presentarán una propuesta al Gobierno central para que éste reduzca al 50% de impuesto de la tasa ‘Google’. De esta forma, mientras en toda España sería del 3%, en las dos ciudades autónomas y en Canarias sería de un 1,5%.
También se solicitará por parte de los populares que la llamada tasa ‘Tobin’, que pretende grabar las transacciones financieras se harían con un 0,2% y en el caso de Melilla, Ceuta y Canarias se reduzca al 0,1%.
Díaz de Otazu remarcó que se trata de reducir al 50% ambos impuestos para estos territorios.
“Es necesario que el Gobierno se mentalice y adquiera conciencia de que la especificidad de los territorios extrapeninsulares, sobre todo, en el caso de Canarias, Ceuta y Melilla, así como las dificultades que atraviesa nuestra ciudad, así como el comercio”, aseveró.
Por ello, el diputado en el Congreso por nuestra ciudad aseveró que “sumar dificultades” a esta situación con la creación de impuestos solo llevan a complicar más la situación para hacer “sostenible” Melilla. Además, reiteró que el PP va a intentar que se haga efectivo ese descuento del 50% en estos impuestos en dicha comisión.
Los partidos políticos del Congreso, según publicó el lunes Efe, han pactado que el impuesto financiero no grave la adquisición de acciones propias o autocartera, para mantener el principio de igualdad entre socios de una misma compañía y estudian introducir otros cambios en esta tasa y en la digital, para que su liquidación pueda ser anual.
La Comisión de Hacienda del Congreso ratificará hoy las ponencias de ambos impuestos y debatirá y votará el resto de enmiendas que han quedado vivas y entre las que varios grupos políticos piden expresar claramente en el texto de las dos leyes que los impuestos entrarán en vigor en 2021.
El proyecto de ley de las dos tasas establece su entrada en vigor tres meses después de su aprobación, que en este caso está prevista para septiembre ya que una vez que el Congreso apruebe esta semana definitivamente los dos gravámenes éstos deberían empezar su tramitación en el Senado tras la vuelta del verano.
La ponencia del impuesto financiero contempla dos enmiendas, una transaccionada con PSOE, UP, PP, JxCAT y Cs relativa a garantizar la transparencia que rige el régimen de la autocartera o adquisición de acciones propias y proteger a los accionistas y acreedores bajo el principio de igualdad entre socios y la otra pactada con PP, VOX y JxCAT que se refiere al devengo del impuesto.
En este sentido, la tasa ‘Tobin’ establece el devengo del impuesto en el momento en que se lleve a cabo la anotación a favor del contribuyente de los valores objeto de la adquisición, ya se efectúe dicha anotación en una cuenta de valores o en los libros de una entidad financiera o registros de un depositario central de valores. A estos cambios en el impuesto financiero se podrían sumar otros como la incorporación de exenciones para las acciones de los fondos de pensiones o para incentivar la inversión socialmente responsable.
Algunas formaciones como PP, VOX y Ciudadanos reclaman que tanto el impuesto financiero como el digital no repercutan en los consumidores y en este sentido, la formación naranja añade el riesgo de que se produzca una doble imposición en empresas y ciudadanos.
Al respecto, fuentes de Ciudadanos señalaron a EFE que “están muy dispuestos a negociar” cambios para que la tasa Google también sea temporal y se suprima en el momento en que se apruebe un impuesto europeo similar.
“Esto daría seguridad jurídica”, inciden al tiempo que urgen que la liquidación de este gravamen sea anual y no trimestral y se presente con operaciones agregadas dado que las empresas afectadas manejan volúmenes de negocio altos.
La propuesta de la formación naranja, que ha sido remitida a todos los partidos para su debate hoy, pide que “al menos el primer año” el impuesto digital tenga una presentación anual. Otros matices en los que estarían de acuerdo tanto PP como VOX serían en que ambos impuestos no puedan ser modificados a través de los Presupuestos Generales del Estado. En el texto de la ponencia de la tasa digital también se ha incluido un cambio para evitar confundir el concepto “transmisión de datos” con el de “transporte de datos”.
El Ejecutivo prevé recaudar con la liquidación del impuesto financiero 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2 % las operaciones. Por su parte, la tasa digital gravará con el 3 % los ingresos de empresas tecnológicas con más de 750 millones de euros de facturación en el mundo o de 3 millones de euros sólo en España y aunque el Hacienda tenía previsto una recaudación inicial de unos 1.200 millones de euros, posteriormente y antes de la pandemia la rebajó a unos 968 millones.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…