El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, y el diputado local, Manuel Ángel Quevedo, se defendieron de las declaraciones hechas por el consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, y las calificaron como “una cortina de humo” y dejó sin aclarar porqué el cepemista “ha concedido 18 obras menores por más de 300.000 euros a su compañero de equipo de fútbol”. Según Marín, son asignaciones “a dedo”.
A juicio de Marín, el consejero de Infraestructuras montó “una cortina de humo haciendo descalificaciones genéricas” señalando a personas y familiares de los populares con “historias”, que dijo, están lejos de la realidad. Cree que la intención del cepemista es “distraer la atención de lo verdaderamente importante” que la asignación de esos contratos.
Sobre la denuncia por presuntos delitos urbanísticos contra Marín, el popular indicó que la Fiscalía lo único que ha solicitado es información sobre quién ostentaba el cargo en ese momento, “pero no por una actuación que la Fiscalía haya iniciado oficio. No. Es por una denuncia que el señor Bussian hace a la Fiscalía y que pone ante la fiscalía presuntos delitos urbanísticos cometidos por mi”, aclaró Marín.
Aseguró que es normal el proceso de que la Fiscalía pida información porque se trata de un cargo público, pero aclaró que a la fecha nadie le ha llamado a declarar para explicar “absolutamente nada”. En este sentido, dijo que cuando lo hagan “estaré encantado de cuando me llamen explicar en qué consiste ese delito urbanístico que denuncia el señor Bussian”.
Marín dijo que el presunto delito urbanístico es la construcción de un vial público que une a varios barrios de la ciudad y que les permite tener dos entradas y dos salidas. El secretario general del PP de Melilla le preguntó, hace unos meses, al consejero de Infraestructura “¿qué presunto delito urbanístico va a cometer cuando uno hace un vial público, de uso público y para el uso y disfrute para el conjunto de los ciudadanos?”.
El popular se defendió pidió a Bussian que explique qué hacía acompañado, hace unos meses, de un arquitecto y de un promotor en unos terrenos rústicos frente al Campo de Golf. Le preguntó “¿qué pretende hacer?”, así como también con el Plan General de Ordenación Urbana. “Eso sí es un delito urbanístico, recalificar terrenos rústicos a residenciales, a suelos urbanos, esos sí pueden ser delitos urbanísticos”, remarcó Marín, quien le advirtió a Bussian “tener cuidado” porque desde el PP estarán vigilantes.
Por otra parte, Marín dijo que el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, mintió este jueves al mostrar cuatro informes que avalarían la subvención concedida a Francisco Vizcaíno. El popular explicó que la formación política tuvo acceso a esos documentos y “en ninguno de los cuatro hay ningún técnico que diga que lo que él ha firmado es legal. Son documentos que forman parte de este expediente, rutinarios”.
El diputado del PP de Melilla y exconsejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, calificó de “impresentables” las declaraciones del titular de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian.
Quevedo remarcó que Bussian no aclaró la asignación de 18 contratos menores a una misma empresa por más de 300.000 euros, como lo denunció esta semana la diputada popular, Esther Donoso, en rueda de prensa. Dijo que Bussian en lugar de explicar estos contratos se “dedicó a lanzar basura e improperios retrotrayéndose 25 años en la historia de una forma absolutamente falsa”.
El popular respondió a las declaraciones de Bussian, a quien señaló como “un mentiroso compulsivo”.
Quevedo aclaró punto a punto las declaraciones de Bussian. Primero habló sobre los terrenos en la Alcazaba. Una cooperativa ganó un concurso donde se presentaron dos ofertas a la CAM. Fue hace 24 años.
Una de las ofertas era de una promotora que quería hacer bloques de viviendas y la segunda, que ganó el concurso, era una cooperativa de 70 familias melillenses que querían hacer chalet adosados de baja altura.
Quevedo dijo que en uno de estos él vive, como cooperativista más. El popular aseguró que cuando la cooperativa compró los terrenos y de construirse las viviendas, el torreón del Vigía no existía. Agregó que “posteriormente se hizo el proyecto correspondiente que obtuvo el visto bueno y la aprobación absoluta de la comisión del Patrimonio Histórico Artístico que no está nunca porque se haga una pantomima de reconstruir algo que no existe”.
Negó que por parte de la cooperativa se haga demolido nada, porque en ese momento no existía ese torreón.
Quevedo también respondió a acusación de Bussian de que había promovido a un familiar suyo en la Administración para ser Director General. El popular aseveró que hay un pariente que trabaja en la Administración autonómica y “es el único licenciado su materia, por lo cual no parece muy raro que fuera director general en su área”. Sin embargo, Quevedo se pregunta por qué con esas credenciales es cesado de su cargo “para poner a una persona que tiene una licenciatura de grado medio en algo parecido, no en lo mismo, y que ya durante más de un año está interino (…) Probablemente se le ha cesado por ser familiar mío”, dijo Quevedo a los medios.
De la misma forma, dijo que Bussian “miente” al decir que un familiar suyo había facturado 135.000 euros en la legislatura 2015-2019. Quevedo indicó que por la consejería de Medio Ambiente, que él dirigía, facturó cero euros y no se pudo presentar a adjudicación de ningún proyecto y lo único que hizo, fue para otra consejería que generaban unos ingresos brutos de menos de 400 euros al mes.
Quevedo indicó que hay una “persecución absoluta” por parte del cepemista y lanzó “una cortina de humo para tapar su mala gestión”.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…