El PP planteó hoy al Gobierno local la necesidad de que haya una mesa interministerial con el objetivo de que se trabajen ahí todos los temas que tengan que ver con Marruecos. Ésta estaría liderada por el Ministerio de Exteriores. El diputado popular Manuel Ángel Quevedo aseguró ayer en el Pleno de Control que esperaba una respuesta del Gobierno local más contundente que el hecho de criticar al PP por el Ejecutivo anterior. Quevedo subrayó que estaba más de acuerdo con la línea que había planteado el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que ha invitado a los partidos políticos a tener una voz única para buscar soluciones a los problemas de Melilla y plantear una iniciativa legislativa. De hecho, indicó que esperaba más esta respuesta del Ejecutivo local.
Quevedo aseveró que está “más por la línea de Aberchán”, pero indicó que la iniciativa legislativa “no vale porque tarda muchos años y además, en ella no puede entrar la aduana comercial ni el acuerdo de buena vecindad con Marruecos”.
No obstante, insistió en que, aunque no cree que el camino sea la iniciativa legislativa , sí que están en la posición de CpM de que hay que hablar y buscar otro sistema a esta propuesta de los cepemistas. Aseveró que no están tan alejados y que las medidas que hay que adoptar deben hacerse ya porque ha subido el paro en más de 560 personas en febrero respecto al pasado año.
Quevedo explicó en la segunda interpelación al Gobierno en el Pleno de Control que son ya muchos los “sube y baja” en la relación con Marruecos. Indicó que al PP no solo le preocupa las relaciones comerciales que no pasan por el mejor momento, con el cierre de la aduana comercial y con el aviso del director de Aduanas de Marruecos del fin del comercio atípico e incluso de la entrada de pescado, fruta o áridos, sino que también les inquieta el tema de los menores extranjeros no acompañados, la entrada de 20.000 personas por la frontera a diario; que haya 5.000 trabajadores transfronterizos en la ciudad; los 1.000 menores que entran a diario para ir a clase; o la atención de los enfermos en la sanidad melillense que vienen del país vecino; además de la inmigración ilegal que puede entrar por el perímetro fronterizo o por la frontera.
El popular insistió en que fue “un acto hostil” cerrar la aduana comercial porque Marruecos no perdía nada con este intercambio comercial regulado y fue un acto,también, contrario a los acuerdos de buena vecindad que ya hay.
Por ello, el objetivo del PP con la mesa interministerial es que se puedan acordar en esta comisión con Marruecos los pasos que se van a dar y no sean decisiones unilaterales. Quevedo insistió en que las relaciones tienen que ser buenas con el país vecino por todas las redes que hay tendidas entre ambos territorios.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, afeó al PP que los diputados y senadores no hayan hecho mucho por llevar estos temas a Madrid para que dé soluciones el Estado. Lamentó que no hubiera salido un cepemista o socialista para el Congreso o el Senado porque cree que la cosa “sería de otra manera”.
Mohatar defendió que desde que comenzó el Gobierno se han programado tres mesas de trabajo, como son la de economía transfronteriza, la del comercio minorista y la de contratación pública. Remarcó que han abierto los procesos de negociación a todos los actores, echando la culpa al PP de no haber escuchado a determinados sectores empresariales. Añadió que CpM en la oposición hizo muchas propuestas.
Quevedo se preguntó para qué tantos grupos de trabajo “mientras esta ciudad se hunde”. Instó a llegar a acuerdos ya para poder sacar adelante la ciudad.
Pero finalmente ambos resaltaron la importancia de establecer un diálogo ahora para ver a cómo mejorar la situación de la ciudad.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…