Noticias

Pospuesto el juicio en Nador contra 15 migrantes relacionados con el 24J

Un tribunal de Nador, localidad marroquí fronteriza con Melilla, pospuso al 28 de septiembre el juicio contra los 15 emigrantes que se enfrentan a los delitos más graves en relación con el salto a la valla de la ciudad española del 24 de junio, tras pedir más tiempo las defensas de los agentes heridos.

Estas quince personas forman parte de los 75 migrantes detenidos antes y durante el cruce a Melilla protagonizado por 1.700 personas, la mayoría de nacionalidad sudanesa, y en el que murieron al menos 23 migrantes.

Según informó a Efe el abogado de los acusados, Mbarek Buyerek, el Tribunal de Apelación de Nador decidió posponer la sesión de hoy después de que los abogados de los agentes heridos, personados como víctimas para solicitar indemnización civil, pidieran tiempo para preparar su defensa y para permitir a otras víctimas finalizar sus denuncias.

Buyerek añadió que algunos de los 50 agentes marroquíes que se presentaron como parte civil decidieron en la sesión de hoy retirar sus denuncias, pero no concretó cuántos.

El grupo juzgado hoy se enfrenta a los cargos más graves, entre ellos retener a agentes de seguridad durante los enfrentamientos con emigrantes un día antes de la tragedia de Melilla en el monte Gurugú, cercano a la ciudad española y donde se concentraban para acometer el cruce.

Varios emigrantes tomaron ese día como rehenes durante varias horas a cinco agentes marroquíes para obligar a las autoridades a levantar el asedio a su campamento, liberar a algunos de sus compañeros que fueron detenidos y también para reclamar que les suministraran alimentación y medicamentos, según explicaron a Efe fuentes de seguridad.

Las mismas fuentes añadieron que los agentes retenidos fueron liberados cuando las autoridades accedieron a las demandas de los emigrantes.

Los 15 están acusados también de "formar parte de una banda criminal", "organizar y facilitar de forma habitual" el acceso y salida de personas a Marruecos "de forma clandestina", "incendio premeditado" del bosque, "violencia" contra los efectivos de las fuerzas públicas, "desobediencia", "aglomeración armada", "acceso y residencia de forma ilegal" en el territorio nacional, entre otros delitos.

Forman parte de un total de 75 emigrantes juzgados, en diferentes grupos, por el Juzgado de Primera Instancia y el Tribunal de Apelación de Nador, de los cuales 60 han sido condenados a penas de entre 4 meses y 2 años y medio por el drama de Melilla.

Varias ONG -entre ellas la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y Caminando Fronteras- condenaron el mes pasado los juicios contra los emigrantes sudaneses y pidieron la apertura de una "investigación independiente" en Marruecos y España sobre lo ocurrido.

En una reciente entrevista con Efe, el "wali" (gobernador) director de Migración y Vigilancia de Fronteras en el Ministerio del Interior marroquí, Khalid Zerouali, subrayó que el salto del 24 de junio fue "un fenómeno nuevo" en cuanto a su volumen y al "nivel de violencia" de los emigrantes", al tiempo que defendió la actuación de las fuerzas públicas.

Ante las críticas por la violencia policial y las fotos de migrantes heridos o muertos que circularon de ese día, Zerouali aseguró que "las fuerzas del orden actuaron según la doctrina de mantenimiento del orden, pese a que tenían delante a personas aguerridas con una formación militar y con gente que ha participado y evolucionado en focos de tensión".

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, habló hoy en el Congreso de la tragedia y destacó que el salto fue un "intento intolerable y violento" de entrada irregular de 1.700 inmigrantes, por lo que defendió la respuesta "firme, serena y proporcionada" del Estado.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

57 minutos hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

57 minutos hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

1 hora hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

4 horas hace