El Tribunal de Primera Instancia de Nador decidió este martes posponer al próximo lunes 18 de julio el juicio a 33 emigrantes procesados por su supuesta implicación en el salto masivo de la valla entre Nador y Melilla el pasado 24 de junio y que causó la muerte de 23 emigrantes.
Según informaron a Efe fuentes de la defensa, el juez retrasó la sesión de este martes tras aceptar la petición de la defensa de disponer de otro tiempo suplementario para preparar el alegato.
En la sesión de este martes se presentó un abogado de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) para representar a los agentes marroquíes que resultaron heridos durante el salto masivo a Melilla, en el que en total sufrieron heridas 140 agentes marroquíes y 76 emigrantes.
A los emigrantes acusados en primera instancia se les juzga por "facilitar y organizar la entrada y salida de personas extranjeras de forma clandestina desde y hacia Marruecos, aglomeración armada en la vía pública, y ultraje a funcionarios públicos", entre otros cargos.
Estos 33 emigrantes forman parte de un grupo total de 65 emigrantes, la mayoría de nacionalidad sudanesa, que están siendo procesados por la tragedia de Melilla.
Al resto de emigrantes se les juzga por delitos más graves que a los del primer grupo, y comparecerán mañana por primera vez ante el Tribunal de Apelación de Nador en una primera sesión, que podría posponerse también, dado que es habitual que en la primera vista los abogados pidan tiempo para preparar su defensa.
El segundo grupo está acusado de organizar la entrada y salida clandestina de personas, pero en su caso "de forma habitual", lo que eleva el delito a la categoría de tráfico de seres humanos.
Y también se les imputa secuestro y retención de agentes de las fuerzas públicas para usarlos como rehén, provocar un incendio en el bosque donde vivían los emigrantes e injurias y violencia contra los agentes marroquíes.
En el sumario policial, consultado por Efe, algunos acusados confesaron haber participado en tomar como rehenes a algunos agentes marroquíes para ofrecerlos luego a cambio de la liberación de algunos compañeros suyos. También algunos admitieron haber contribuido en el incendio del bosque para distraer a las autoridades y escaparse.
Fuentes de la defensa indicaron a Efe que ante la Fiscalía los acusados se retractaron de sus palabras y negaron haber retenido a agentes marroquíes o participar en el incendio del bosque.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…