El Centro Asociado a la UNED de Melilla y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han organizado el curso '¿Por qué flotan los barcos?', dirigido a los más pequeños bajo la coordinación del secretario Juan Luis Ramos. Se trata de aprovechar el interés que despierta en los niños un fenómeno tan cotidiano como el hecho de que floten los barcos para responder a su curiosidad proponiendo diferentes actividades que faciliten una investigación práctica en las aulas de Infantil y Primaria. Con ello, además, descubrirán leyes y modelos conceptuando la naturaleza de la flotación.
A través de la realización de experimentos sencillos se quiere descubrir la explicación de algunos fenómenos muy frecuentes en la vida cotidiana relacionados con la densidad y la flotación. Se aprenderá así por qué flotan los barcos, cómo funciona un submarino o qué es lo necesario para que los cuerpos estén en equilibrio. Además, eso permitirá realizar un viaje experimental desde Aristóteles hasta Arquímedes.
La idea es que los alumnos descubran las leyes del equilibrio en los cuerpos flotantes, el conocido principio de Arquímedes, el concepto de fuerza, el ejercicio de ingeniería y la construcción de un barco o un submarino.
Para todo ello se contará con la presencia de dos coordinadores del CSIC para la escuela como son María José Gómez D´ìaz y José Morocho Martín, que estarán en la ciudad los días 23 y 24 de este mes de octubre para llevar a cabo esta iniciativa que pretende llevar a Arquímedes a las aulas.
Para asistir al curso y obtener el certificado de asistencia expedido por la UNED, hay que inscribirse en la secretaría del centro. Además, los maestros que participen en esta experiencia dispondrán de enlaces complementarios a la formación de las sesiones, así como materiales con propuestas Stem sobre los modelos científicos adquiridos, según ha apuntado la UNED a ese respecto.