El Centro de Aves Rapaces de Melilla vuelve a abrir sus puertas a todos los melillenses después de haber experimentado un profundo remozado. El presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, visitó ayer por la mañana las rehabilitadas instalaciones, que continuarán teniendo una doble función: La atracción de visitantes, tanto de la ciudad autónoma como foráneos, y el cuidado de los animales hasta que estén en condiciones de ser devueltos a su entorno natural.
Con motivo de la reapertura del centro fueron puestas en libertad siete aves autóctonas, entre las que había un cernícalo vulgar, otro primilla, un gavilán, una lechuza y un ratonero moruno. Todas ellas dejaron ayer la vida en cautividad después de haber pasado unos meses recibiendo cuidados en estas instalaciones, pues todas las aves fueron encontradas heridas o desorientadas.
Tanto el propio Mateo como los profesionales de los medios de comunicación que asistieron al acto se animaron a interactuar con los animales y a soltarlos bajo la atenta supervisión de sus cuidadores.
En cuanto a las mejoras que se han introducido, hay que destacar la instalación de un vallado, nuevos asientos para los visitantes que asistan a las exhibiciones, nueve jaulas para las rapaces de medio y pequeño tamaño y una caseta para que los ciudadanos puedan dejar a los especímenes heridos o desorientados que se encuentren por las calles de Melilla.
Heridas o desorientadas
Hay que recalcar que muchas de las aves que hay ahora mismo en el centro fueron halladas en lugares tan insospechados como el casco antiguo. Además, en esta época del año suele llegan muchos ejemplares exhaustos y deshidratados después de haber cruzado el estrecho volando en busca de climas más cálidos. Otra de las grandes novedades es que el centro ha obtenido un certificado para la cría de rapaces.
En estos momentos hay en las instalaciones un total de 32 aves, de las cuales cuatro están aún en proceso de recuperación para ser puestas en libertad en los próximos meses, según explicó a los medios de comunicación Javier Ramos, gerente del centro, quien afirmó que el objetivo es el cuidado de estos animales y acercarlos al público para que conozca un poco más la fauna local.
Y es que el centro ha recibido en lo que va de año un total de 9.940 visitas, de las cuales dos tercios, alrededor de 6.600, corresponden a distintas asociaciones o centros escolares de la ciudad autónoma. Actualmente, las especies predominantes en las instalaciones son el cernícalo vulgar, el ratonero moruno, la lechuza, el gavilán, el autillo y el mochuelo. “Aquí vienen muchos niños, que así pueden aprender un poco más sobre el entorno natural”, subrayó el responsable de Turismo, quien recordó que si algún ciudadano se encuentra alguna de estas aves, debe ponerse en contacto con los responsables del centro. “Está prohibido quedárselas en casa, es muy malo para estos animales”, aseveró.
Mateo recordó que el centro abrió sus puertas por primera vez allá en el año 2007. Desde aquel momento se ha convertido en una pieza fundamental para la conservación de la fauna local y en un atractivo más para melillenses y turistas.
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…