Categorías: Cultura y Tradiciones

Pomares: “Nosotros llevamos el mensaje de Dios de otra forma”

Hoy acompañará al paso de ‘La Sentencia’ con marchas de Semana Santa ajustadas al ritmo del estilo sevillano que marcará la procesión del paso de Jesús ante Pilatos

La Banda del Cristo de la Flagelación, perteneciente a la Cofradía del Flagelado y de Mayor Dolor, demostró ayer más que nunca cuánto ha evolucionado tras un lustro de existencia. De hecho, celebró con todos los honores su quinto aniversario, luciendo un hermoso uniforme de gala, de chaqueta y pantalón azul con listón rojo en el lateral, y escudos bordados de la Cofradía y de la propia banda en las hombreras y mangas de las chaquetas.
Pero la imagen no sería nada sin el inmejorable sonido de una agrupación de músicos que ayer hizo que ‘La Pollinica’ marchara al son de la ‘Bulería de San Román’, del ‘Silencio Blanco’ y la más hermosa aún de ‘A mi Cristo de Bronce’.
Una banda de cornetas y tambores que con el paso de los años se ha convertido en una agrupación musical a la que aún le faltan instrumentos pero que es capaz de alterar las voces de sus cornetas y trompetas para cubrir esas faltas que también suple el imponente trombón y, sobre todo, la sapiencia de unos músicos que, en la mayoría de los trompetas, son estudiantes del Conservatorio de Música de Melilla. De ahí, dice el director de la Banda, Pedro Pomares, que hayan progresado tanto en estos cinco años.
Aún así no es fácil enseñar a jóvenes y no tan jóvenes sin formación musical a memorizar más de treinta partituras.

Nuevo  repertorio

Ayer, el repertorio entero fue nuevo y la buena crítica que cosecharon entre el público fue la mejor acreditación de una banda de música que se ve obligada a rechazar  ofertas de contrato para procesiones andaluzas porque no quiere dejar de estar en la Semana Santa de Melilla y porque no es fácil trasladar desde nuestra ciudad a Málaga o Sevilla a sus cincuenta componentes: desde niños de siete años hasta adultos de cuarenta que, según Pomares, tienen sobre todo una cosa en común: el afán por hacer llegar “el mensaje de Dios de otra forma. Este –añade- es el camino y el objetivo de nuestra banda, porque nosotros lo hacemos todo con el corazón”.
Con el corazón y trasmitiendo emoción tocaron para la Virgen al final de su recorrido por la Avenida. El mismo que les lleva a ensayar durante dos horas varias veces en semana y a diario siempre en los prolegómenos de la Semana Santa.

De la Cofradía

Para Pomares, “la banda es de la Cofradía porque está vinculada a ella en todos los sentidos”, e insiste: “creemos en que es posible trasmitir sin necesidad de decir nada, con la música, sin más, como nuestro cartel –el propio de la hermandad para la presente edición semanasantera-, que sin mostrar ni una de nuestras imágenes, lo trasmite todo”.
Pomares habla desde su privilegio como presentador del mismo cartel en un acto que lo definió como el cofrade que es por herencia familiar y por convicción propia. Cada vez más implicado con la hermandad dice que en la Banda del Flagelado “no hay primeros ni segundos, porque cuando no está uno siempre hay otro o un tercero para leer las partituras y enseñar a quienes no saben hacerlo”. No obstante, reconoce en expreso la labor de José Hurtado, de Álvaro Guzmán o de Jesús Núñez, artífices junto al propio Pomares de una banda de música que ha logrado enriquecer aún más nuestra variada y singular Semana Santa.

Juan y Mere

Y para finalizar, una mención para Juan y Mere, padres de jóvenes músicos de la misma banda, que antes de ayer fueron homenajeados por la agrupación musical, “porque son parte de nosotros, siempre nos apoyan y cuidan de darnos agua incluso cuando vamos tocando. Les hemos dado un diploma porque lo merecen”, concluye Pomares.

Compartir

Artículos recientes

Fadela Mohatar acusa a Sabrina Moh de "falta de empatía" con los melillenses desempleados

La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…

9 horas hace

"Tú eres parte de la solución", Melilla se une para expresar su rechazo a la violencia de género

En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…

11 horas hace

La infantil y Cadete de baloncesto ya están a tope

La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…

11 horas hace

La UD Melilla obtiene un punto en el descuento

Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…

11 horas hace

David Cabello: "Estamos haciendo internacionales a todos los porteros de la categoría"

El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…

11 horas hace

La petanca y el fútbol se solidarizan con Valencia

Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…

13 horas hace