El Centro de Enseñanza Especial Reina Sofía acogió en la tarde de ayer una cita histórica. Por primera vez las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos se han visto cara a cara con todos los partidos políticos de la ciudad y han conseguido arrancarles el compromiso de que tras las elecciones del próximo 26 de mayo habrá Consejo Escolar en Melilla.
La cita, organizada por Fampa Melilla, consiguió reunir en una misma sala a todos los partidos políticos. Si bien el PP no había confirmado su asistencia, finalmente acudieron a la cita, la primera de su tipo que se celebra en la ciudad.
En el encuentro participaron además representantes de PSOE, Adelante Melilla, CpM, Ciudadanos, Unidas Podemos, UPyD y Vox. En general, el ambiente fue cordial, salvo en algún momento puntual en que hubo alguna salida de tono y un ligero rifirrafe.
El hielo lo rompieron las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, enumerando los problemas de cada uno de los centros, que no son pocos sino más bien comunes: alta ratio, colegios gueto; barreras arquitectónicas, falta de pabellones deportivos o, en su defecto, necesidad de techar los patios y solucionar la dejadez con la limpieza y mantenimiento en los colegios. Asimismo se habló de la urgencia de contratar vigilancia para evitar botellones y robos en los centros o de incorporar más técnicos de Infantil y mediadores.
Todos a una
Luego tocó el turno a los políticos y cada uno de ellos hizo sus propuestas. Por increíble que parezca, todos los partidos defienden más o menos lo mismo y quieren más o menos lo mismo para mejorar la calidad de la enseñanza en Melilla. Destacan las iniciativas de Vox, que se desmarcó al proponer la apertura de un colegio privado para descongestionar la enseñanza pública.
El PSOE, por su parte, promete enfermeros en todos los centros. CpM se compromete a aprobar un plan plurianual para acometer mejoras en colegios e institutos y el PP dijo que abrirá una nueva escuela infantil de 0 a 3 años.
Por su parte Ciudadanos centró sus propuestas en alcanzar un Pacto Educativo local, que fue acogido con buenos ojos por las AMPA. Con esto señalaron, se podría poner fin al desánimo de docentes.
UPyD apuesta por que la ciudadanía pueda controlar la gestión pública. En esta misma línea Unidas Podemos habló de fiscalizar los 23 millones de euros que se destinan al año a la Consejería de Educación en Melilla.
Por último, para los representantes de Adelante Melilla es vital que haya comedores escolares en todos los centros y que estos abran mañana, tarde y noche.
Colegio Juan Caro
La Asociación de Padres y Madres de Alumnos se queja de que tienen barreras arquitectónicas que afectan a niños con diversidad funcional. Al centro le falla el sistema de evacuación porque las puertas abren para adentro y piden presencia policial para controlar el tráfico, teniendo en cuenta que tienen alumnos con problemas motóricos.
Colegio León Solá
El AMPA advirtió de que el centro se ha convertido en un gueto al que muchos padres no quieren llevar a sus hijos y los profesores en cuanto pueden, piden el traslado. Defienden que las inversiones deberían ir destinadas a los colegios que necesitan atención prioritaria.
Colegio del Real
Al AMPA de El Real le preocupa que los niños no tengan patio para el recreo y tengan que salir a la calle. Este año les han prestado el pabellón y no saben si el próximo año lo tendrán. También piden alfabetización para las madres de alumnos para que puedan acudir a las tutorías. Este colegio antes era mixto y ahora es mayoría de cultura amazigh.
Colegio España
Según el AMPA llevan más de 15 años pidiendo que les techen el patio. Desde el terremoto de 2016, el colegio tiene un aula inutilizada, que se podría arreglar y reconvertir en ludoteca. Advierte de que tienen techos con peligro de desprendimiento.
Conservatorio de Música
El representante de los padres pide que se regule el tráfico en la zona. También se quejan de que no se ha hecho el traslado de alumnos al nuevo edificio porque no se ha comprado el material y eso hará que el centro no pueda acoger a los alumnos en septiembre. Se queja de que los niños no tienen instrumentos y no están dando ni banda ni orquesta.
Eduardo Morillas
El AMPA pide que se mejore el mantenimiento y limpieza de los baños porque los niños terminan cogiendo cistitis por falta de higiene. No tienen ni pabellón ni techo en el patio. Se queja de que el dinero se lleva a los concertados. Hay alta ratito y faltan cuidadores.
Anselmo Pardo
El AMPA pide más vigilancia porque este año han entrado a robar cuatro veces. Se queja de los botellones por la noche; de que no tienen sitio para el aula matinal ni de refuerzo y de la escolarización extraordinaria de 80 niños. Tienen un salón de actos poco funcional y solicita que se reforme para el aniversario del colegio. Exige más limpieza en los baños y que se controle a la empresa que se encarga de ello.
Colegio Velázquez
El AMPA solicita más técnicos de Infantil; personal de atención a la diversidad, materiales y profesores que enseñen a los niños a hablar español. También necesitan mediadores para poder hacer las tutorías.
Reyes Católicos
Se queja de que la Casa de la Juventud iba a ser provisional y los niños ya están en 2º de Primaria, pero tienen váter de Infantil en los baños. Denuncia que casi la mitad de los alumnos matriculados en el colegio no viven en la zona y piden más control del padrón. Necesitan policías para controlar la doble y triple fila de coches a las puertas del centro. Reclaman el techado de las pistas.
Reina Sofía
El AMPA denuncia que los profesores son los que tienen que dar de comer a los niños porque faltan cuidadores por lo que necesitan más personal en el comedor. La enfermería está sobrepasada y les vendría bien un médico en el centro.