La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, encabezada por Randa Mohamed, ha presentado este viernes en rueda de prensa los presupuestos para el ejercicio 2025, con un marcado enfoque en la atención a las necesidades sociales más urgentes de la ciudad. El presupuesto total de esta consejería asciende a 48.549.675,32 euros, lo que representa un incremento de 5.529.281,84 euros, un 12,4% más que en 2024.
Mohamed destacó que este aumento refleja el compromiso del Gobierno local con la atención a los colectivos más vulnerables, fortaleciendo los servicios sociales, la salud pública y el bienestar de menores y familias.
La consejera insistió en que el aumento en las partidas destinadas a la atención social, la salud pública y la protección de los menores reflejan la prioridad de su Consejería: "Atender a quienes más lo necesitan y reforzar los servicios que la Ciudad Autónoma ofrece de manera directa o a través de entidades sociales".
Distribución del presupuesto: tres áreas clave
El presupuesto está dividido en tres direcciones generales: Servicios Sociales, Menor y Familia, y Salud Pública, cada una con incrementos notables.
Servicios sociales
En el caso de la Dirección General de servicios sociales el presupuesto total asciende a 28.552.192,21 euros. La mayor partida del presupuesto se destinará a Servicios Sociales, con un enfoque en la atención a mayores, personas en situación de exclusión social y subvenciones a entidades sociales.
Entre las medidas más destacadas se encuentra un eje esencial dentro de esta consejería como es el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para el que se va a destinar 3.767.766,89 euros, frente a los 2,75 millones de este año. Este incremento permitirá ofrecer 150.000 horas de servicio en los próximos cuatro años y ampliar servicios como lavandería, pequeñas reparaciones en el hogar y atención en casos de caídas.
Unas mejoras, dijo Randa Mohamed, que se establecen de acuerdo al programa de gobierno del Partido Popular.
Aumenta también la partida de prestación de servicios sociales, que se va a ver incrementada en 1,26 millones de euros, hasta alcanzar los 3,5 millones, para financiar programas como los del centro Gámez Morón, servicios funerarios o los programas sociales de la granja escuela, entre otros.
En lo referido a las subvenciones pertenecientes a este área, ceben destacar los casi 400.000 euros para concurrencias que saldrán a lo largo del año para que diversas entidades puedan desarrollar programas sociales que se requieran, más la concurrencia del IRPF que suele rondar los 2.600.000 euros.
"Una vez más volvemos a apostar por subvenciones que llegan donde la administración no puede y que suponen un apoyo a todos los que las necesitemos", remarcó la consejera.
En este sentido, detalló algunos de los convenios más destacados como el del Centro Asistencial de Melilla que recibirá 6.191.372,45 euros o los algo más de 1,5 millones que se destinarán para proyectos de entidades como San Vicente de Paúl, que gestiona albergues y programas de atención a familias en riesgo, así como Proyecto Hombre que atiende a personas con problemas de drogadicción, programas para atención de familias en riesgo de exclusión social y tarjetas monedero.
Otras entidades como Capaces y Fundación Tutelar Melilla recibirán 210.000 euros. En el caso de las partidas destinadas a entidades como Amlega, Asome, Aspanies o Banco de Alimentos aumentan también. También se transferirán 1.378.912,15 euros para la atención de personas con trastornos mentales.
Además, el presupuesto incluye partidas novedosas como 100.000 euros para la creación de una oficina de atención al pueblo gitano, en colaboración con la asociación cultural “Gitanos del Siglo XXI”, y 200.000 euros para ayudas a traslados médicos fuera de Melilla.
Finalmente, tal y como anunció el presidente de la Ciudad hace unos días, este año se destinarán 200.000 euros para ayuda a los traslados médicos que muchos melillenses realizan durante el año.
Menor y Familia
Asimismo, en lo relativo a la Dirección General del Menor y la Familia, el presupuesto para el año que viene alcanza los 14.492.132,60 euros, aumentando también en este área con un énfasis en la atención residencial y el acogimiento de menores:
La atención residencial recibirá 10,17 millones de euros, un incremento de 2 millones respecto a 2024, para reforzar servicios como el del centro de La Purísima. En cuanto a la campaña de acogimiento, la Consejería lanzará una campaña que busca brindar mejores oportunidades a los niños y sensibilizar a las familias sobre la importancia de esta labor.
Al mismo tiempo, se brindarán subvenciones de 1,2 millones para internamientos en centros especializados de la península de menores con problemas de conductas.
Salud Pública
Continuando con el presupuesto dirigido a la Dirección General de Salud Pública, este suma los 5.505.350,51 euros. Este área también experimenta incrementos destinados a mejorar la prevención sanitaria y la atención animal.
Cruz Roja se sitúa en la cifra 332.875 euros por la ampliación del personal. La asociación de Diabéticos de Melilla aumenta este año a 90.164 euros para mejorar la atención y asesoramiento.
De esta manera, se empleará una partida de 1,85 millones de euros para vacunas como la del rotavirus y el virus respiratorio sincitial.
Igualmente, para programas de prevención oncológica se destinarán 146.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) 146.000 euros para la prevención de cánceres de pulmón, mama, piel y la detección de necesidades en pacientes oncológicos.
Crece también la partida destinada a la introducción del nuevo programa informático para el sistema de vigilancia a 130.000 euros y 100.000 euros la partida genérica para la atención en materiales a los gatos sin dueño.
En lo relativo al bienestar animal, se destinan 100.000 euros a la Protectora de Animales y 80.000 euros a la Asociación Huellas de la Solidaridad. Además, se mantienen programas como el CES (Captura, Esterilización y Suelta) con 100.000 euros, y convenios con el Colegio de Veterinarios por valor de 295.000 euros. 145.000 euros en vacunas de rabia, 100.000 euros en el programa CES y 50.000 euros en atención a los animales sin propietario.
"Estos presupuestos surgen como respuesta a las distintas necesidades sociales que hemos detectado en este primer año de legislatura", afirmó Mohamed para añadir "como podemos observar, otro año más, el gobierno del Partido Popular refuerza su apuesta por lo social, subrayando su relevancia y demostrando, una vez más, que sus políticas están dirigidas a atender las necesidades de quienes más lo requieren".
Cabe resaltar también el mantenimiento del copago farmacéutico por importe de 300.000,00 euros. Mohamed ha subrayado que en este año no ha podido llevarse a cabo "por el silencio de Ingesa" sobre la posibilidad de acudir a las farmacias a adquirir los medicamentos con la presentación de la Tarjeta Sanitaria y del que "a fecha de hoy aún no se ha dado una contestación que permita implementar el programa".
Otra partida a tener en cuenta y cofinanciada con el Fondo Social Europeo +, en desarrollo del Programa de Garantía Social Básica, la emisión de las Tarjetas Monederos, para lo que esta previsto un importe de más de 600.000 euros al año destinado a aquellas familias con hijos menores a cargo.