La Consejera de Políticas Sociales Francisca García Maeso, y el presidente de la Asociación de Sordos de Melilla (Asome), Joaquín Utrera García, han firmado el convenio de colaboración correspondiente al año 2023 para llevar a cabo el 'Programa de información, accesibilidad y atención al colectivo de personas sordas de Melilla/ actuaciones intérpretes de lenguajes de signos'.
En el marco de este convenio, que cuenta con una partida de 92.209,33 euros, se trabajará para mejorar la calidad de vida de las personas sordas de Melilla mediante eliminación de las barreras comunicativas entre la comunidad sorda de Melilla y la oyente, y facilitar el acceso a las actividades culturales, formativas y de ocio y tiempo libre.
Para su consecución se realizarán actividades mediante la figura del intérprete de lengua de signos: servicios ordinarios de interpretación en situaciones cotidianas, de forma presencial, por teléfono, videollamada, etc. También en servicios extraordinarios, como asistencias a conferencias, actos, charlas, etc; y un programa semanal de televisión accesible, dirigido a personas sordas de la ciudad.
Este convenio ha supuesto un incremento de casi 30.000 euros más que el pasado año, que según ha indicado Francisca García Maeso, esto es una clara apuesta por el trabajo de la entidad por, y por los servicios que ofrece a personas sordas y a sus familiares.
Asimismo, la consejera ha detallado, que entre las tareas que realiza la asociación, cabe destacar, el servicio de interpretación a personas sordas mediante su acompañamiento a organismos, en horario de mañana y tarde; el Programa de Accesibilidad con las AAPP; el programa de Integración, inserción y atención social, que consiste en la atención social a la comunidad sorda de Melilla, a través de la elaboración de proyectos destinado a la atención a la comunidad sorda, su seguimiento y justificación.
Por ultimo, otro de los programas que recoge este convenio, es el de apoyo a las lenguas de signos y familias, que se llevará a cabo a través de un profesional sordo que se encargará de la enseñanza y difusión de las lenguas de signos ya que actúa como experto en materia de cultura sorda y educativas.
Tras la firma de este nuevo acuerdo, la consejera ha mostrado todo su apoyo a la Asociación Asome, y les ha agradecido todo el servicio que prestan a través de sus proyectos e iniciativas, que supone una apuesta por la inclusión y por la igualdad. Del mismo modo, los integrantes de la asociación, han transmitido su agradecimiento a Francisca García Maeso, por su compromiso con la entidad y por tener en cuenta todos los proyectos que se llevan a cabo e incrementar la partida presupuestaria este año.