“El debate era libertad de expresión sí o no; democracia sí o no”, declaró Elena Fernández Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, en relación al comunicado de su socio de Gobierno, Coalición por Melilla, en el que criticaba la elección de la consejera de invitar a la escritora Zoubida Boughaba a Melilla. Fernández defendió que “la línea política común del Gobierno debe ser fomentar espacios de cultura, laicidad, de diálogo y de crítica y es por ahí por donde no pasamos, por vetar esos espacios”. Además, aseguró que “mientras yo sea la consejera de Cultura, no se van a dejar de producir espacios de libertad, de debate y de crítica en el ámbito cultural”, pues según esta, si no se produce la cultura no produce crítica y debate, “no es cultura”.
La consejera valoró la conferencia de la escritora como “muy simbólico, un acto muy potente y necesario y se creó un ambiente muy bueno con un espacio de diálogo muy positivo”.
Fernández cree que es el “propio espacio democrático y plural el que permite la diversidad de opiniones”, que es lo que defienden, según la consejera. Aún así, Fernández manifestó que el debate “se colocó en otro tejado”, que no era para hablar de religión o símbolos, sino que el discurso “se polarizó a unos lugares que no eran los iniciales”. La consejera expuso que si lo que defienden es la libertad de expresión y la democracia, le parecían positivas las opiniones de la escritora que se hiciesen desde el respeto, pues el debate “enriquece a la ciudad”. “Precisamente, lo que ha traído la escritora es la posibilidad de abrir ciertos espacios de diálogo”, algo que la consejera valora positivamente en una democracia, que es la que permite discrepar desde el respeto. Además, Fernández defendió que fue una decisión hecha como Gobierno blindar un espacio de literatura de toda censura. La consejera también expuso que se podían tener distintas opiniones dentro del Gobierno, al estar formado por distintos partidos políticos y sensibilidades. “No hay ningún problema de que se traten esas discrepancias desde el respeto más absoluto”, declaró la consejera. Respecto a las críticas del los miembros de CpM de su Gobierno, Fernández expresó que “el debate interno es sano, no podemos tratar de homologar el pensamiento y la falta de pensamiento único es lo que reivindicábamos en el acto de ayer” y que “las discrepancias son inevitables” y que “hay que levantar la alfombra y sacudir ese sustrato que está por debajo y que parece que no se habla”.
Por otro lado, María José Lenferding, secretaria de Igualdad y Servicios Sociales del PSOE de Melilla, al ser consultada por los medios respondió al comunicado emitido por Coalición por Melilla (CpM), partido con el que gobiernan en alianza en la ciudad.
Fue clara y tajante al señalar que “desde el partido no compartimos ese comunicado” e hizo referencia a que la conferencia de la escritora rifeña Zoubida Boughada Maleem, celebrada el lunes en la tarde tuvo “un éxito de participación. Fue un acto en el que se habló de literatura, de cultura, como dijo nuestra compañera Elena (Fernández Treviño), un acto que recuperó su esencia y con esto queremos dar por finalizado y zanjado este tema”.
CpM en un comunicado, evocó el Pacto por la Interculturalidad de Melilla firmado en el 2014. El partido fue firme en su postura sobre la escritora rifeña, rechazando su participación en las actividades del Año Nuevo Amazigh, organizado por la Consejería del Cultura.
Los cepemistas afirmaron que no pueden apoyar que, con dinero público, se patrocine a personas que han hecho declaraciones “en las que catalogó a mujeres que usan el hiyab como ‘sumisas sin capacidad de decisión’”
Por su parte, el vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, aseguró ayer que Coalición por Melilla (CpM) ha intentado imponer su “visión totalitaria” a la hora de mostrar su desacuerdo con la conferencia de esta escritora. Conesa subrayó que esta mujer vino a hablar de literatura y no de religión por lo que no entiende que “los brazos” de CpM, como la Comisión Islámica de Melilla (CIM), intenten boicotear este acto.
El popular lamentó que una propuesta del propio Gobierno en el que está CpM sea tratada de esta forma por dicho partido y la referencia de los cepemistas al pacto intercultural aseguró que no tiene nada que ver con esto. Conesa destacó que a CpM le importa “un pimiento este pacto” y que lo que desea es “imponer su verdad”.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…