Melilla registró una ocupación del 68,7% el mes pasado. Los empleados del sector también aumentaron
El sector hotelero de la ciudad está atravesando uno de sus mejores momentos. El mes pasado la ocupación media por habitaciones alcanzó el 68,7%. Esto supone que fue el mejor dato de un mes de mayo de los últimos quince años. Los trabajadores que vienen de la península y los policías y guardias civiles que están llegando a Melilla para reforzar el control de inmigración irregular son las principales causas de esta tendencia, según aseguró ayer en declaraciones a El Faro el representante de los empresarios del sector, Elías Chocrón. Las cifras se extraen del informe de coyuntura hotelera publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Chocrón reconoció que hacía meses que no tenían pernoctaciones de trabajadores y empresarios de la península que vienen a hacer negocios a nuestra ciudad. “Parece que la economía está repuntando un poco”, señaló. Asimismo, reconoció que el continuo goteo de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está contribuyendo a que la ocupación de los hoteles sean bastante más alta. “Sabemos que se trata de un hecho puntual, pero para el negocio está siendo positivo”, dijo.
Además, apuntó que también han notado la llegada de algunos turistas que vienen a pasar unos días en Melilla, aunque reconoció que estos son los que menos inciden en las cuentas finales de los empresarios del sector. En cualquier caso, aseguró que los datos de mayo y lo que va de junio están siendo mucho mejor de lo que esperaban y dijo que miran con optimismo hacia el verano.
Las cifras del INE indican que la ocupación en Melilla fue la mejor de los últimos 15 años, tanto si se hace el cálculo por habitaciones ocupadas, como por plazas. Además, se trata de uno de los mejores datos de todo el país. Sólo en Ceuta, Madrid, Canarias y Baleares registraron un grado de ocupación más alto que en nuestra ciudad el mes pasado.
En cuanto al número de viajeros que llegó a la ciudad, se alcanzaron los 5.001, frente a los 4.160 del mismo mes del año pasado y los 4.703 de abril. En lo que va de año han pasado por Melila un total de 22.935 ‘turistas’, 4.500 más que en los cinco primeros meses del año pasado.
En cuanto a la procedencia de estos viajeros, las cifras del INE apuntan que la mayoría era español (4.074). El informe también hace referencia a las pernoctaciones, es decir, el número de noches que estos viajeros pasaron en los hoteles de la ciudad. La cifra el mes pasado alcanzó las 14.783, frente a las 9.964 de hace un año y las 13.886 del mes pasado.
En cuanto al personal empleado, el número de trabajadores del sector también se ha incrementado en el último año. En mayo de 2012 había un total de 140 personas trabajando en alguno de los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad, mientras que el mes pasado el número de empleados alcanzó los 153.
En el conjunto del país el grado de ocupación por plazas fue del 51,7% (en Melilla del 56,3%). Las regiones con menos clientela fueron Castilla La Mancha y Asturias, ambas con índices de ocupación por debajo del 30%.
Previsiones para el verano
Por otro lado, el representante de los hoteleros en Melilla que las previsiones para el verano son optimistas. Chocrón indicó que la celebración del Mercado Medieval el mes que viene y de la Semana Náutica en agosto contribuirán a que el sector siga registrando buenos datos. A esto se une la previsión de que se lleguen nuevos refuerzos de Policía y Guardia Civil que continúen estabilizando la ocupación de los alojamientos de la ciudad.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…