UFP y AUGC no ven determinante la disolución del Comité para la Liberación de
Ceuta y Melilla.
Tanto la Unión Federal de Policía (UFP) como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ven con buenos ojos la supuesta disolución del Comité para la Liberación de Melilla y Ceuta. Sin embargo, ninguna de estas
organizaciones consideran que la desaparición de este grupo vaya a suponer una mejora notable de la situación en ‘tierra de nadie’.
En este sentido, el portavoz de la UFP, José Guerrero Cámara, subrayó ayer a El Faro que “no lo tiene nadie claro”. Así, consideró que sin el comité habrá menos problemas en la conocida como ‘tierra de nadie’, pero éstos no desaparecerán por completo. Hay que recordar que este sector del paso de Beni Enzar es teóricamente neutro y zona de tránsito para los peatones y vehículos que transitan de un país a otro. Sin embargo, en ocasiones se agrupan personas que deambulan por esta ‘tierra de nadie’ con diversas intenciones, como tratar de colarse Melilla sin pasaporte o mercadear con la documentación necesaria para la concesión del visado, y sin que la Policía española pueda hacer nada para despejar el sitio.
Desde esta zona, el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla organizó varios apedreamientos contra el lado español de la frontera, aprovechando que los policías nacionales no pueden acceder a la ‘tierra de nadie’. En algunas ocasiones, como ocurrió en octubre del año pasado, uno de los cabecillas del grupo, Said Chramti, autodenominado ‘comandante en jefe’, se encargaba de alentar a los porteadores marroquíes para que agredieran a los agentes españoles. Así sucedió por última vez en octubre del año pasado, cuando un joven marroquí, instigado por Chramti, lanzó un ladrillo contra un subinspector español.
Para Guerrero, la única forma de erradicar por completo este tipo de incidentes es que Marruecos se implique y respete este terreno neutral. “Si somos capaces de despejar la ‘tierra del nadie’, el 90% de los problemas de la frontera acabaría”, aseguró el portavoz de la UFP.
Asimismo, indicó que la desaparición del comité supondrá que ya no habrá altercados “organizados”, como los citados apedreamientos, aunque afirmó que se seguirán produciendo problemas.
Papel de Marruecos
Por su parte, desde la AUGC señalaron que los incidentes no acabarán en ‘tierra de nadie’ y afirmaron que para poner punto y final a los altercados es necesario que Marruecos actúe “de manera decidida” para despejar la zona. “El país vecino debe quitar de ese sector a todas las personas que se dedican a deambular de un lado a otro de la frontera. Cuando se acumula mucha gente en la ‘tierra de nadie’ es cuando suelen surgir los problemas”, señalaron desde la AUGC.
Poca fe en la obra
Ni la UFP ni la AUGC se mostraron convencidas de que la obra de mejora que se está llevando a cabo en el paso fronterizo de Beni Enzar vaya a servir para poner punto y final a los problemas en ‘tierra de nadie’. Guerrero, portavoz del sindicato policial, señaló que sería necesario garantizar el tránsito continuo de viandantes desde la frontera española hasta la marroquí y viceversa, evitando que haya aglomeraciones de personas, como ocurre habitualmente.
“Si el país vecino decide actuar y pone de su parte para que Beni Enzar funcione mejor, es posible que se acaben problemas. Otra cosa es que Marruecos se decida a colaborar”, apuntó Guerrero.
Por su parte, desde la AUGC recalcaron que Rabat debería tener agentes “de manera continua” vigilando que no se generen bolsas de peatones en ‘tierra de nadie’.
“Sólo cuando hay aglomeraciones, empiezan los problemas”, insistieron.
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…
El consejero de Fomento, Economía, Comercio, Innovación Tecnológica y Turismo, Miguel Marín, presentó este jueves…
El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido este jueves la celebración…
La Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto en marcha…